Augusto Iglesias: “La reforma de 2008 que el gobierno de Bachelet aprobó fue insuficiente”
El economista respondió a los dichos de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, sobre la gestión de la administración Piñera en la materia.
- T+
- T-
El ex subsecretario de Previsión Social durante el gobierno de Sebastián Piñera, Augusto Iglesias, salió al paso de las críticas que la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, hizo a la anterior administración por “no haber considerado una prioridad el sistema previsional”.
-¿Qué le parecen los dichos de la ministra respecto de la gestión del gobierno anterior en materia previsional?
-Es un punto político que trató de anotarse, pero que además es algo que es un boomerang, porque si está argumentando que nosotros no hicimos nada, es porque la reforma de 2008 que el gobierno de Michelle Bachelet aprobó fue mala e insuficiente, y que requería ser inmediatamente modificada... No tiene sentido esa crítica.
(La reforma) hizo cambios para mejorar pensiones de ingresos medios y de mujeres, pero la evidencia actual demuestra que dichos cambios no han sido suficientes o, que en algunos casos, como la fórmula de incorporación de trabajadores independientes a honorarios, los cambios que se hicieron contienen imperfecciones que hay que corregir.
-¿Cómo se podría solucionar el actual problema de las pensiones?
-Lo primero es ordenar el debate, porque para distintos objetivos hay distintos instrumentos. Yo no tengo un sólo instrumento que me ayude a mejorar las pensiones de vejez, a mejorar la educación previsional y a mejorar las condiciones de competencia. Voy a necesitar hacer distintas cosas para distintos objetivos.
-¿Y qué opina sobre algunos sectores que plantean volver a un sistema de reparto, o crear uno mixto donde continúe el de capitalización individual?
-Conceptualmente volver al sistema de reparto es una mala idea, ahora, en la práctica, son propuestas que hasta el minuto sólo tienen un carácter de slogan, porque no conocemos ningún detalle de cómo operaría ese sistema de reparto al que nos dicen que hay que volver.
Proyecto AFP estatal
-¿Y cuál es su opinión respecto del proyecto AFP estatal? ¿Considera que es necesaria?
-Depende de los objetivos, depende del diagnóstico que tú hagas y en función del diagnóstico van a salir los objetivos que tú definas. Si el objetivo es aumentar las pensiones de vejez, que eso para mí es un objetivo principal que debería tener cualquier reforma, la AFP estatal no va a ayudar en nada, si el objetivo es aumentar la competencia del sistema, la AFP estatal tampoco va a cumplir ese objetivo, si el objetivo fuera validar políticamente el sistema de capitalización, bueno, eso está por verse.
-¿Considera que se podría prestar para que haya conflictos de interés?
-Esos son riesgos, no son realidades, son situaciones que se pueden producir durante el trabajo que en los años futuros tenga una AFP estatal si es que efectivamente se legisla.