Actualidad

Banca descarta que falta de cajeros beneficie a la industria

Directivos del Banco Santander y de la Asociación de Bancos desestimaron hipótesis del diputado Fuad Chahin.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Martes 7 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fuad Chahin (DC), acusó que la disminución de la disponibilidad de cajeros automáticos, así como la falta de efectivo en varios que están operativos, favorecerá directamente a la industria.

La razón estaría en que así aumentaría el pago electrónico, realizado a través de Transbank, cuyos dueños son los mismos bancos. Por ello, apuntó que esto podría generar una conducta monopólica de la industria.

Y este lunes, Chahin sostuvo que el descenso de 1.200 máquinas expendedoras en el último tiempo y el deterioro de la tasa downtime –tiempo de no funcionamiento- , que se elevó a un 17%, se explican “únicamente” por lo argumentado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). “Ellos dicen que buscan estimular el pago electrónico mediante tarjeta de redcompra y de crédito”, afirmó el parlamentario, añadiendo que, por estas razones, la industria no ha tomado las medidas correspondientes.

Ante estas acusaciones, el gerente general de Santander Chile, Claudio Melandri, afirmó taxativamente que “no comparto esa opinión”, agregando que este escenario no ha entregado beneficios para el sector.

Melandri detalló que la “indisponibilidad se debe a la gran cantidad de siniestros que ha tenido la banca en los últimos años, así como también a que las instituciones financieras no pueden recargar las máquinas expendedoras que están en los malls, por ejemplo, porque está prohibido”.

Otras causa que ha generado una caída en la disponibilidad y liquidez de los cajeros automáticos –dijo- son que en los feriados los centros comerciales están cerrados, por lo que los dispensarios que se encuentran en su interior no pueden ser utilizados.

Además, el también country head de la institución en Chile admitió que “cuesta mucho implementar todas las normativas” exigidas por la autoridad, especialmente brindarle mayor blindaje a los cajeros. Indicó que considera más efectivo aplicar el ‘entintado’, dando como ejemplo que en los cuatro años que llevan desarrollando esta medida, sólo tres máquinas expendedoras que cuentan con este sistema han sido vulneradas.

El presidente de la ABIF, Jorge Awad, también desestimó la idea del diputado Chahin. De hecho, el líder gremial aseveró que la industria ha trabajado para cumplir con todas las normativas que exige la autoridad.

Asimismo, el titular de la ABIF dijo que el número de operaciones de los cajeros aumentó un 2% entre enero y septiembre de este año, en relación a igual lapso de 2013.

Lo más leído