En plena vigencia se encuentra el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el cual prometía que las variaciones semanales no iban a fluctuar más o menos de $ 5.
Sin embargo, la fuerte caída del precio internacional del Petróleo no estuvo en los cálculos del mecanismo, porque su diseño no consideró válvulas más rápidas de traspaso del precio internacional al mercado local.
Si bien desde mañana las bencinas de 93 octanos caerán $ 18,9 y la de 97 octanos unos $ 21,3 existe espacio para que la baja sea mayor y así reflejar efectivamente lo que registra el mercado internacional del crudo.
En este punto, Jorge Hermánn de Hermann Consultores sostuvo que "la actual coyuntura del precio del hidrocarburo, justifica traspasar totalmente la baja del precio del petróleo".
A modo de ejemplo, las refinerías en EE.UU. están produciendo al 95,4% de capacidad, la mayor cifra desde junio del 2005 y las reservas de petróleo de EE.UU. aumentaron un 78% desde el nivel más bajo alcanzado en 2008", indicó,
Asimismo, el experto añadió que "el gobierno debería traspasar a la baja los $ 34 pesos que cobra hoy de impuesto. La forma es utilizar "la última munición" que le queda por medio de incorporar los precios futuros en el cálculo de la banda de precios de referencia que calcula la CNE".
El Mepco funciona desde agosto del 2014. Así, en 12 semanas ha cobrado un impuesto a los combustibles mayor a las 6 UTM, en 3 semanas ha cobrado un impuesto inferior a las 6 UTM y en 5 semanas el impuesto ha sido igual a las 6 UTM.
Gas Natural y Gas Licuado para uso vehicular también verán bajas en sus tarifas
Producto de los cambios en los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precio del Petróleo (Mepco), otro combustible que también verá impacto en sus tarifas es el gas natural y licuado de uso vehicular, el que caerá en promedio $50, ampliando su competitividad respecto de la gasolina.
En el caso del Gas Natural Comprimido (GNC), el precio quedará en $545, frente a los $805 por litro promedio que tiene la gasolina de 95 octanos.
Así, en el caso de un consumo promedio mensual de un vehículo que recorre 6.250 kilómetros con GNC será de $309.659, frente a los $503.125 que gastaría con gasolina, lo que significa un ahorro mensual de $193.466, y uno anual de $2.321.591.
Para el GLP, el valor quedará en $459, con lo que el consumo mensual para la misma distancia alcanzará a $349.848, frente a los $503.125 de la gasolina, un ahorro mensual de $153.277 y uno anual de $1.839.329.
El gas vehicular es principalmente usado por los taxistas y colectiveros.
A fines de noviembre, los colectiveros realizaron una paralización a nivel nacional, que provocó grandes atochamientos en Santiago y las principales ciudades del país por el bloque de calles y avenidas, provocando transtornos en el desplazamiento de los ciudadanos hacia sus trabajos, y colapsando otros medios de transporte, como el Metro y el Transantiago.
Entre las demandas, los colectiveros pidieron a la autoridad ser eximidos del pago del impuesto específico a los combustibles, acceder a algunos subsidios que actualmente se otorgan al Transantiago, un bono del Estado para la renovación de sus vehículos.