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Bono a portuarios podría costarle al Estado cerca de US$ 60 millones

Se estima que en total unos 12 mil trabajadores cumplirían los requisitos para recibir el bono retroactivo acordado con la autoridad.

Por: J. Esturillo / R.Carrasco
 | Publicado: Lunes 10 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
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Un costo cercano a los US$ 60 millones podría costarle al Estado el pago del bono retroactivo a los trabajadores portuarios que el gobierno acordó con representantes de varias organizaciones sindicales en el marco de las negociaciones para acabar con el paro que se prolongó durante 23 días.

Esta cifra se obtiene al considerar el universo de trabajadores y el promedio de los tramos referenciales definidos para aplicar este beneficio (ver tabla), que está asociado a un proyecto de ley cuya tramitación, por los plazos disponibles, quedará en manos de la administración de Michelle Bachelet.

Conodedores del tema precisaron que en total serían unos 12 mil los trabajadores que accederán a este pago, pues no sólo hay que considerar a los seis mil trabajadores que participaron de la movilización, sino que a la totalidad de los operarios de estos terminales a nivel nacional.



Lineamientos


Además, al observar los lineamientos que regirán para la entrega del bono y que se definieron en la mesa de trabajo que se conformó al término del paro y que dio pie a un nuevo acuerdo que fue suscrito el 31 de enero, figura un procedimiento que está dividido en ocho puntos. Entre ellos, se establecen los requisitos de los trabajadores para recibir el bono y los trámites, así como los plazos asociados para concretar el pago, que correrá por parte de la Tesorería General de la República, una vez que se publique la ley.

Aunque el procedimiento incluye un mecanismo de validación o certificación de los beneficiarios que estará a cargo del Ministerio del Trabajo y otras instancias públicas -como una comisión que será creada especialmente con este fin-, también se definieron una serie de excepciones para trabajadores que no cubran todos los requisitos y, además, un sistema de reclamo o reposición al que pueden recurrir en caso de ser rechazados.

Uno de los requisitos básicos es que cada operario debe haber trabajo en promedio tres turnos en el mes y cada uno de ellos considera ocho horas. “Tendrán derecho a los beneficios, los trabajadores que hayan desempeñado funciones en los puertos durante 2013 y que tengan al menos 36 turnos anuales en promedio para el período 2005-2012”, dice el acuerdo que establece que el proyecto de ley debe ser ingresado al Congreso con urgencia de discusión inmediata.

Conocedores del tema explican que prácticamente la totalidad de los trabajadores podrá acceder a estos recursos, pues además de las excepciones y los procedimientos de reclamo, son muy pocos los que están en los dos tramos que no consideran el pago retroactivo de la media hora de colación, que fue la demanda que originó las movilizaciones de enero.

Las mismas fuentes añaden que el grueso de los trabajadores están en los tramos de mayor antigüedad con lo cual -calculan- que el desembolso fiscal podría ascender y rondar incluso los US$ 80 millones.

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