Actualidad

Cámara Nacional de Comercio: no estamos en contra de la reforma tributaria

Según Ricardo Mewes, como está planteada a las Pymes pueden quedar sin capital de trabajo.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 28 de abril de 2014 a las 17:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde se reunió el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) y el Comité de Retail Financiero.

El presiente de la CNC, Ricardo Mewes, reveló que conversaron con el secretario de Estado sobre las preocupaciones que tiene el sector, particularmente enfocada a los temas del consumidor, a las pymes, a las regiones , al turismo y a la estabilidad laboral, precisó.

Además, planteó sus inquietudes respecto a la reforma tributaria que plantea el gobierno, asegurando que no está en contra, pero que así como está planteada a las pymes pueden quedar sin capital de trabajo.

"Fui muy enfático que no es que estemos en contra de una reforma tributaria, al contrario, hicimos llegar una propuesta en su momento en la que hablábamos incluso de impuestos escalonados tal cual es ahora el impuesto a la renta, entonces desde ese punto de vista nuestra postura es muy clara: no nos parece que la pyme se quede sin capital de trabajo y en ese sentido habrá que ver qué mecanismo se puede generar para que eso no ocurra, pero hoy como está si puede pasar", explicó.

Mewes se retiró conforme de la cita y pidió al ministro que "dado que se está trabajando en una agenda pro pyme uno tendería a pensar que aboga estos planteamiento para que estuviese en esa propuesta que está preparando el ministerio un apoyo directo a la pyme".

Consentimiento expreso y el Sernac

Desde la industria del retail financiero su gerente general, Claudio Ortiz, explicó que conversaron con el ministro dos temas centrales: el plan del gobierno en materia de consentimiento expreso y lo que planea hacer el ministerio en el ámbito del fortalecimiento del Sernac".

En ese ámbito, Ortiz señaló que la propuesta del gobierno de darle al Sernac la posibilidad de que actúe como una especie de superintendencia, aplicando sanciones y multas. "Nosotros hicimos ver la necesidad de reconsiderar algunos instrumentos que utiliza el Sernac como temas de mediación que con este nuevo esquema de funcionamiento obligaría a que esto se modifique necesariamente. No puede ser sancionador, fiscalizador y a su vez mediador. No puede cumplir todos los roles. Sería algo asimétrico", planteó Ortiz.

Con respecto al consentimiento expreso, afirmó que se encuentran "pacientes a la espera de que se escoja el mejor mecanismo para dar certeza jurídica a futuro. Nosotros creemos y es lo que le hicimos ver al ministro que la vía legislativa es la vía que nos daría esa mayor certeza y el quedó en analizarlo y en base a los análisis que ellos tienen quedamos a la espera pacientemente de buscar la mejor vía de solución".

Asimismo, Ortiz explicó que aprovechó la oportunidad para conversar con el ministro sobre "algunas inquietudes que tenemos en materia de la implantación en el mes de octubre de la ley de quiebras que fue aprobada el año pasado que a juicio nuestro hay que tomar algunas medidas para evitar que se haga un mal uso de esta ley".

"Nos vamos muy optimistas porque tuvimos una muy buena recepción de parte del ministro (...) quien quedó de convocar a más reuniones de trabajo técnico y designó a uno de sus técnicos a cargo de la materia", concluyó.

Lo más leído