La forestal canadiense Louisiana Pacific (LP) quiere expandir su presencia en Latinoamérica y se fijó un plazo para lograrlo: para fines de este año espera abrir tres oficinas comerciales a través de las cuales comercializará la mayor producción que tendrá en Chile.
Argentina, Colombia y Perú son los mercados que la norteamericana está mirando con atención, según comentó el CEO de la firma, Curtis Stevens.
“Continúa la construcción de nuestra tercera planta en Chile. En esta preparación adicional, nuestro equipo de América del Sur se prepara para abrir oficinas comerciales en Argentina, Perú y Colombia”, dijo el ejecutivo hace unos días en una conferencia con analistas.
El aumento de ofertad de LP vendrá de la tercera planta que están construyendo en Panguipulli, Región de Los Ríos, la que esperan entre en operación a fines de este año.
En 2014 LP obtuvo el permiso ambiental de esta unidad que se suma a las que la firma ya posee en Brasil, el otro mercado de la región donde la empresa tiene presencia actualmente.
En este momento, informó Stevens, están en la fase final de la ingeniería y el análisis operacional del nuevo proyecto, razón por la cual para este año estiman una inversión (capex) total de entre US$ 175 millones y US$ 200 millones.
La inversión asociada a la tercera planta asciende a US$ 55 millones, según estimaciones anteriores entregadas por el máximo ejecutivo de la norteamericana.
El ejecutivo precisó que la producción de la nueva unidad será orientada a abastecer al mercado interno de tableros estructurales para la construcción, aunque parte de sus volúmenes serán destinados también a abastecer a otros países donde tienen presencia comercial.
Según la forestal, el segmento que ocupa América Latina corresponde a las instalaciones productivas en Chile y Brasil.
Resultados de 2016
El cuarto trimestre del año pasado, la operación regional de la canadiense informó ventas por US$ 137 millones, mientras que durante el cuarto trimestre del año recién pasado el alza fue de 1%, respecto del mismo lapso de 2015.
Por otro lado, la utilidad de operación en la última parte del ejercicio fue de US$ 2 millones, un poco más alta que en igual lapso del año anterior. De la misma forma, el Ebitda del cuarto trimestre para la operación latinoamericana de LP llegó a US$ 4 millones, una reducción frente a los US$ 5 millones reportados para el período octubre diciembre del año anterior.
En ingresos de explotación, el año pasado alcanzaron a US$ 17 millones, un aumento importante respecto a los US$ 10 millones de 2015.
El Ebitda ajustado para todo el 2016, por su parte, fue de US$ 26 millones con un crecimiento comparado con los US$ 18 millones registrados en 2015. Esto implicó un alza de 44% en la comparación de los dos ejercicios.