Actualidad

Caso Pesca Chile: BCI pide quiebra de Acuinova para apurar proceso de venta

La salmonera es la firma más atractiva para ser comprada en el proceso de quiebra que lleva adelante el síndico Herman Chadwick.

Por: Por Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Jueves 16 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Una nueva arista se abrió en el proceso de quiebra y venta de Pesca Chile. Esta vez, la jugada tiene que ver con una de sus filiales, la salmonera Acuinova, que es justamente la empresa más apetecida para ser comprada en el proceso de quiebra que lidera Herman Chadwick.

Diversas fuentes del proceso confirmaron a DF que el banco BCI pidió la quiebra de Acuinova en su calidad de acreedor. Este procedimiento sería viable, pues Acuinova y Pesca Chile son personas jurídicas distintas.

Lo particular es que en el caso de Acuinova el fallido será el síndico de Herman Chadwick, quien justamente administra temporalmente en su proceso de quiebra a la matriz, Pesca Chile.

Fuentes cercanas al caso dicen que BCI propondría como síndico de Acuinova a Mariclara González, abogada que trabaja con Herman Chadwick en su estudio.



La estrategia


Conocedores del proceso creen que el pedir la quiebra de Acuinova en paralelo a la de Pesca Chile es una jugada estratégica del banco. Esta estrategia podría tener dos caminos. Uno sería apurar el proceso de venta de Acuinova, donde ya hay dos ofertas finales concretas y estudiadas: la de la canadiense Cooke Aquaculture y la del fondo Econsult. Con la quiebra de Acuinova, el proceso de venta de esta filial salmonera –la más atractiva dentro del paquete de Pesca Chile- sería más rápido, pues al ser el síndico Herman Chadwick el fallido, la española Pescanova, que fuera matriz de Pesca Chile y sus filiales, y que ahora busca levantar la quiebra de Chile para recuperar sus activos, no estaría en la mesa para dilatar el proceso.



Avanza el proceso 

Otra consecuencia que podría tener esta medida es presionar a Pescanova para que presente una oferta global concreta para rescatar a Pesca Chile y sus filiales de forma rápida y sin trabas.
En la junta de acreedores de Pesca Chile de la semana pasada se tomó conocimiento que Pescanova busca que el proceso de venta de activos chilenos no se cierre hasta mayo o junio. La propuesta fue rechazada por los acreedores, que seguirán negociando la venta de las salmoneras con Cooke Aquaculture, que tiene la prioridad, y con Econsult.

Pescanova habría pedido más plazo para que el proceso de Chile se equipare en los tiempos al de la toma de control de los nuevos dueños en España –dos ofertas se disputan hacerse con la empresa hispana-, y de esta forma igualar los intereses.

No obstante,Chadwick seguirá avanzando en las negociaciones con Cooke y Econsult. En paralelo, escucharán nuevas propuestas desde Pescanova, a pesar de que ya han rechazado la petición de extender el proceso hasta mayo o junio y también rechazaron recibir US$ 40 millones iniciales para las acreencias.

Lo más leído