Click acá para ir directamente al contenido
Actualidad

Chile lidera alza en consumo de whisky en la región

En último año móvil, el consumo creció 14,5% en valor, siendo una de las categorías de mayor avance en la industria.

Por: Nidia Millahueique

Publicado: Lunes 20 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.

Actualmente existen más de doce marcas de whisky en Chile y el consumo en el último año móvil, aumentó 6,9% en volumen y 14,5% en valor, siendo una de las categorías con mayor crecimiento en la industria, según cifras de Brown Forman.

De acuerdo a lo argumentado por Ricardo Bruna, Territory Manager South Latin America de Brown Forman desde hace diez años ha habido varias categorías de destilados que han tenido un boom, de las cuales algunas hoy están cayendo, como el ron. “Sin embargo, la categoría whisky en general, desde 2005 ha tenido un crecimiento. Si en 2005 había 380 mil cajas hoy estamos alrededor de 950 mil cajas, esto se duplicó y también se ha incrementado el valor. Chile representa el mercado con mayor crecimiento en consumo de la región”.

Bajo este contexto, el ejecutivo aseguró que el whisky americano también ha tenido un fuerte crecimiento dentro de esta categoría, eso sí, “la base de comparación es mucho más baja. Si en 2005 eran 12 mil cajas hoy son 100 mil cajas. En los últimos dos años el crecimiento fue de 25% en la categoría, mientras que en valor creció 27%”, dijo.

Además precisó que respecto al aumento en precio, se debe considerar que “en los últimos dos años está vigente el impuesto al alcohol. A su vez también influye el alza del tipo de cambio”.

Tipo de consumidor

Uno de los principales motivos del crecimiento del consumo del whisky pasa, según Bruna, por la moda. “Han vuelto todos los tragos clásicos, que en su mayoría son con whisky americano. Las series americanas influyen en el consumidor y también el tema de la coctelería. Y el consumidor joven también está entrando a este segmento”, señaló.

De acuerdo a cifras manejadas por Brown Forman, los mayores consumidores de whisky son hombres de entre 25 y 45 años. Y si hace diez años los hombres representaban 90% de los consumidores, hoy son 65%, adquiriendo las mujeres un mayor gusto por esta bebida, impulsadas por la mayor variedad de sabores y formatos.

Nuevos productos

Jack Daniel’s está compuesta tradicionalmente por sus productos Jack Daniel’s N° 7 (Premium), Gentleman Jack y Single Barrel (ambos súper Premium). En los últimos años se ha ampliado la gama y representa 90% del mercado del whisky americano.

“Ahora tenemos Winter Jack, que es sólo estacional y se comercializa en junio, julio y agosto”, dijo Bruna. “El embarque que trajimos el año pasado arrasó y este año vamos a traer lo mismo. Y también contamos con Jack Daniel’s Tennessee Honey, Jack Daniel’s Sinatra ($ 350.000)”, agregó.

Te recomendamos