Tras la fuerte desaceleración en la venta de vehículos nuevos en el país en 2014 y 2015, este año la industria crecerá 3%, lo que impactará positivamente en la tasa de motorización, esto es, la cantidad de automóviles por cada habitante.
Hace 25 años, por cada auto había casi 13 personas, considerando un stock total cercano al millón de vehículos livianos. Al cierre de 2016, la cifra habrá cambiado radicalmente: por cada vehículo habrá 4,1 individuos, según proyecciones de Forum, que estima ventas de autos por 290 mil unidades en este ejercicio.
De todos modos, resta por crecer. Los ciudadanos finlandeses tienen más de un vehículo por persona, según la última información disponible en base a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su análisis sobre la situación mundial de la seguridad vial de 2015.
En segundo lugar está Andorra, donde, como en Finlandia, hay más de un vehículo por cada persona con 1,07 y 1,05 autos por ciudadano, respectivamente. Italia está tercera con 0,84. La lista está dominada por las naciones europeas, con Luxemburgo, Malta, Islandia, Austria y Grecia a la cabeza.
A pesar de que Finlandia es el país con el mayor número de vehículos por persona, no está entre los con más tráfico, dadas sus políticas públicas.
Waze presentó el Índice Global de Satisfacción del Conductor, el cual reveló que Holanda es el mejor país para conducir, a pesar de que es uno de los sitios con mayor densidad de población en el mundo. Los peores países para manejar se encuentran en América Latina y Asia. Costa Rica y Panamá están en los últimos lugares, así como Filipinas.
Competidores
Forum Servicios Financieros -ligado a BBVA- prepara la emisión de nuevas líneas de bonos por hasta 2 millones de UF para refinanciar pasivos.
En el prospecto, la empresa analiza el mercado automotriz en Chile, destacando que se comercializan más de 60 marcas y más de 320 modelos. Las 10 principales firmas concentran cerca del 70% de las ventas.
Junto a esto, detalló que los cinco principales grupos concentran 34 marcas de vehículos y explican más del 64% de las ventas.
El líder es Derco (Mazda, Renault, Suzuki) con una participación de 19,5%, seguida por Indumotora (Kia, Subaru, BYD, DFSK, GAC) con 12%; el grupo AG (Hyundai, Mahindra, Mini) con 11,7%; SK (Fiat, Mitsubishi, Chrysler) con 11,3% y General Motors (Chevrolet, Opel) con 9,5%.