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Chilean Walnut Commission y ChileNut sellan Acuerdo de Operación Conjunta para mejorar estrategia de mercado

La nueva organización en su conjunto, representa ahora al 80% de los exportadores y al 90% de los productores de nueces en Chile.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2016 a las 11:39 hrs.
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La industria chilena de la nuez iniciará el 2017 con un gran hito. En efecto, la Chilean Walnut Commission (ChWC), agrupación que concentra al mundo exportador de nueces, y ChileNut, en donde predominan los productores de este fruto, alcanzaron un histórico Acuerdo de Operación Conjunta (AOC) para unir fuerzas en los grandes desafíos que depara la industria en el futuro.

De esta forma, Karl Samsing y Álvaro Jiménez, ambos a cargo de la presidencia de sus respectivos gremios (ChWC y ChileNut, respectivamente), logran uno de sus principales objetivos encomendados, el aunar criterios entre ambas asociaciones.

En concreto, lo anterior significa principalmente que los gremios se unen en un AOC, organizada a través de un consejo que los reúne para coordinar este esfuerzo común. Esta nueva organización se hará integrando a todos los exportadores de ambas asociaciones en una sola mesa donde se podrá coordinar mucho mejor las estrategias de mercado, información y actividades de promoción.

Una segunda mesa, será la que integren todas los productores individuales y las agrícolas asociadas a exportadores de forma tal de aglutinar la gran producción de nueces de Chile.

Este es un primer impulso que en el futuro debería confluir a una sola voz. Este AOC en su conjunto, representa ahora al 80% de los exportadores y al 90% de los productores de nueces en Chile.

"Con más de 40 mil hectáreas de nogales plantadas, somos la segunda mayor plantación frutícola en el país, después de la uva. Nuestro tamaño, junto a los nuevos desafíos que nos plantean los mercados internacionales, nos exigía una convergencia respecto a cómo enfrentamos el futuro en aspectos técnicos, frente a la autoridad, en inteligencia de mercado, entre otros", dijo el presidente de ChileNut, Álvaro Jiménez.

El presidente de ChWC, Karl Samsing, agregó que ya era necesario realizar un trabajo unido para posicionar la nuez chilena en los mercados internacionales con una sola campaña de 3 a 5 años. Para ello, detalló, se buscará financiamiento tanto público como privado para promover el fruto (exportadores y productores). "Queremos destacar la superioridad de nuestra fruta respecto a otros orígenes, ya que nuestra nuez es percibida por los mercados por su destacada calidad, color y sabor, que la hacen merecedor de un precio superior", rescató.

La industria de la nuez en Chile es uno de los sectores agrícolas más dinámicos de los últimos 5 años, experimentando crecimientos notables en hectáreas de nogales plantados, con sus consiguientes toneladas producidas y exportadas. Todo esto ha llevado a que en 2016 las plantaciones -concentradas entre la V y VIII regiones- sobrepasen las 42 mil hectáreas (de las 26 mil en 2011), las toneladas cosechadas lleguen a 75 mil (de las 37 mil en 2011) y los envíos ubiquen a nuestro país como el segundo exportador mundial y 1º del Hemisferio Sur.

Respecto al futuro, Karl Samsing estimó que la cosecha 2017 será de 95 mil toneladas y de 166 mil al 2021. "Otra razón para unirnos y preocuparnos de la cadena completa; no de forma fragmentada. Anticiparnos es la manera correcta de actuar para consolidar nuestra industria en el largo plazo", concluyó.

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