Actualidad

CMR cierra la puerta a negociación extrajudicial con Manuel Cruzat y mantendrá ofensiva legal

“La respuesta es no”, asevera el asesor legal de la multitienda, Arturo Majlis, sobre versiones de próximas conversaciones con Cruzat.

Por: | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jorge Isla


Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000005CMR Falabella fijó su posición en la disputa legal que mantiene con el grupo que encabeza Manuel Cruzat Infante por el caso de Mis Cuentas.com –firma contra la cual presentó una querella por apropiación indebida de unos US$ 40 millones– cerrando la puerta a una eventual negociación extrajudicial, vía por la cual este empresario intenta poner fin al frente penal.


Apostando al respiro logrado a comienzos de este mes para su megaproyecto inmobiliario Curauma -su principal sociedad y pilar de sus intentos de reestructuración financiera- con la extensión por un año de su opción de recomprar dos predios estratégicos en manos de EuroAmerica, el grupo Cruzat está diseñando una nueva propuesta económica a CMR con la que apuesta a terminar con la querella interpuesta por esta última ante la Fiscalía Oriente.

Pero la filial de la multitienda descarta de plano esa posibilidad. Su representante legal en este caso, Arturo Majlis, aseveró que Falabella no tiene considerado iniciar negociaciones con su contraparte en una vía paralela a la denuncia que investiga el fiscal Felipe Díaz.

Y consultado por las versiones de un inminente contacto con este fin en los próximos días, Majlis afirmó tajante que “la respuesta es no”.

El socio del estudio Grasty, Quintana, Majlis & Cía. descartó que su representada esté disponible para considerar las opciones que Cruzat apuesta a colocar en la mesa, que considerarían alternativas como la toma de control de paños del megaproyecto inmobiliario o su incorporación a la propiedad de la matriz. “En este momento, ellos no tienen activos”, afirmó en relación a que Cruzat sólo cuenta con una opción para recomprar el Fundo Las Cenizas y tres lotes del sector de La Luz –claves para la expansión de Curauma –hasta septiembre de 2013.

Fuentes que conocen el caso aclaran que la factibilidad de una negociación extrajudicial sólo sería posible si su contraparte “llega con algo que sea real” en materia de activos, lo cual en este momento no ven posible “en las actuales condiciones por las que atraviesa el grupo”. Por eso enfatizan que “no hay razones para suponer un camino distinto al avance de la querella”.

Aseveran que el escenario actual es muy distinto al ocurrido entre mayo y agosto recién pasados, cuando CMR negoció la adquisición de estos terrenos directamente con EuroAmerica, hasta que esta última optó por extender la vigencia de la opción de Cruzat.

En su ofensiva legal ante la Fiscalía Oriente, en el entorno de CMR salieron al paso de la argumentación que ha esgrimido Cruzat en cuanto a que este caso se inscribe en el ámbito civil, y enfatizaron que están constituidas las caracteristicas de un delito. Al respecto, en la propia querella se expone que los “hechos expuestos configuran el delito de apropiación indebida descrito en el Nº1 del Artículo 470 del Código Penal”.

Lo más leído