Un 8% crecerían las ventas del comercio minorista en diciembre, principalmente a causa de la Navidad y fiestas de fin de año. Así lo reveló una encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas.
De acuerdo al sondeo, un 55% de los encuestados dijo que la promoción de ventas navideñas se inició a partir de la segunda quincena de noviembre, mientras un 9% lo hizo en la primera quincena de ese mes y un 18% la anticipó a octubre. En tanto, un 18% empezó la campaña navideña en diciembre.
Las principales acciones para incentivar las ventas han sido la inversión en publicidad, adelanto de ofertas, ofrecimiento de productos accesibles a los presupuestos familiares, fomento de precios a través de las respectivas páginas web y organización de eventos y días especiales de venta.
De acuerdo a las tendencias, los encuestados estiman que un 45% de las ventas navideñas se realizarán en la segunda quincena de diciembre, la semana previa a la Navidad, en tanto que un 35% se efectuaría en la primera quincena del mes. Mientras, un 20% se habría adelantado a octubre y noviembre.
Los productos que consideran serán los más demandados son vestuario, accesorios, perfumes, artículos electrónicos y de telefonía, juguetes relacionados con la tecnología y entretenimiento, peluches interactivos y muñecas.
Incidencia en las ventas de diciembre
Diciembre es el mes más importante para el comercio en cuanto a participación en las ventas anuales, ya que representa alrededor del 13% del total, lo que significa alrededor de un 60% más que el promedio de los otros meses del año.
El rubro que destaca es electrónica, cuyas ventas representan alrededor del 19% de las ventas anuales. También destacan vestuario (17%) y calzado ( 15%).
La celebración de las fiestas de fin de año también activan en este mes las compras de alimentos, principalmente de carnes, cuyas ventas aumentan en torno a un 35% respecto de un mes promedio.
Evolución Ventas Comercio Minorista 2013
Durante este año las ventas del comercio minorista han mostrado un dinámico comportamiento, alcanzando un crecimiento promedio de 10% en los primeros diez meses del año, cifra superior a la acumulada en 2012.
Este positivo desempeño se sustenta en el sostenido crecimiento de la masa salarial producto de aumentos en el empleo y las remuneraciones reales, factores que han potenciado el consumo, a pesar de que en el tercer trimestre de 2013 tendió a moderar su crecimiento según lo indican las cuentas nacionales. También han contribuido al favorable resultado del comercio, la disponibilidad crediticia y las expectativas de los consumidores que se mantienen en el ámbito optimista.
Si bien la desaceleración experimentada por la inversión seguirá incidiendo en la evolución de la actividad económica global y sectorial, se estima que el crecimiento de las ventas reales del comercio minorista en diciembre estará en línea con la trayectoria registrada durante el año, creciendo 9%.