Codelco ad portas de concretar su ingreso al mercado de Colombia
Documento entre la estatal chilena y el Ministerio de Minas sería suscrito a comienzos de abril, en el evento Cesco Week, informa La República.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 26 de marzo de 2013 a las 11:17 hrs.
Noticias destacadas
Codelco concretaría este año su ingreso a Colombia, un mercado que la cuprífera estatal venía analizando desde hace algún tiempo. Según informa La República, la empresa dirigida por Thomas Keller llegó a un acuerdo con el gobierno de ese país para exploraciones mineras.
"El documento entre la estatal chilena y el Ministerio de Minas sería suscrito a comienzos de abril, en el evento Cesco Week, una de las ferias mineras más importantes de América Latina", consigna La República, medio de la Red Iberoamericana de Periodismo Económico (RIPE) del cual es parte Diario Financiero.
El memorando dispone que la compañía tendrá acceso a información geológica básica y podrá iniciar la prospección de áreas que serían de su interés, actividad que es libre para cualquier inversionista.
No obstante, la cuprífera estatal no tendrá títulos sino que deberá, como cualquier inversionista, participar por las áreas que le interesen, bajo las normas de asignación de bloques mineros que tiene proyectado realizar la Agencia Nacional de Minería (ANM), con el esquema de rondas o subasta.
En abril del año pasado, cuando era dirigida por Diego Hernández, se conoció que Codelco iba a firmar un contrato de exploración técnica para buscar cobre en ese país. Hernández manifestó en esa oportunidad el interés en este contrato durante una reunión organizada en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebró esos días en la ciudad colombiana de Cartagena y a la que la compañía chilena acudió para estudiar las propuestas de integración energética presentadas en el acto.
En ese entonces, el ministro de Minas y Energía de ese país, Mauricio Cárdenas, explicó que Codelco estaría dispuesta a realizar numerosas inversiones para definir áreas con potencial para extraer mineral. Éste anunció, además, que en los proyectos de integración energética regional expuestos por su gobierno podrán participar de manera más activa las empresas privadas, esperando con ello crear de forma rápida la infraestructura de interconexión eléctrica.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca contratos con constructora española Tapusa en Chile y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok