Codelco aseguró esta tarde que "no existe ninguna decisión o intención" de cerrar sus filiales tecnológicas Biosigma ni el Instituto de Investigación Minero-Metalúrgico (IM2).
La estatal dijo en un comunicado que IM2 está constituido por un importante contingente de profesionales de alto nivel que aportan soluciones tecnológicas y de ingeniería para problemas complejos de Codelco.
"El liderazgo de la Corporación se sustenta no sólo en la cantidad y calidad de sus recursos minerales, operaciones de clase mundial y reconocido prestigio, sino también en la avanzada tecnología aplicada en sus operaciones, lo que requiere el adecuado soporte que le otorgan sus filiales tecnológicas", dijo Codelco en el documento.
En cuanto a Biosigma, iniciativa conjunta con JX Nippon Mining & Metals Co, Ltd, Codelco está realizando una prueba semi industrial con 4 pilas de 25.000 tons de mineral sulfurado de baja ley para comparar la tecnología desarrollada por Biosigma con la convencional. En junio se tendrán resultados preliminares, aunque ya se está diseñando una prueba industrial a gran escala, también en División Radomiro Tomic.
Es necesario destacar que la innovación tecnológica requiere un ciclo de maduración y validación más largo que otro tipo de innovaciones, por lo cual nuestras filiales IM2 y BioSigma están dedicadas al desarrollo de tecnologías que contribuyan a mejorar la competitividad y mantener el liderazgo de Codelco en el largo plazo.