Codelco prevé un impacto "marginal" en su producción por huelga de mañana
Thomas Keller aseguró que "cualquier interrupción de nuestra producción no nos gusta".
Por: EFE
Publicado: Lunes 8 de abril de 2013 a las 15:47 hrs.
Noticias destacadas
El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, dijo hoy que espera que la huelga anunciada por los sindicatos para este martes tenga un impacto "marginal" en la producción de la compañía.
"Esperamos que (el efecto de la huelga) sea acotado y con un impacto marginal o mínimo en nuestra producción", dijo Keller en un encuentro con corresponsales extranjeros.
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el principal sindicato de empleados de planta de Codelco, y la Federación Minera de Chile (FMC), que agrupa a trabajadores de mineras privadas, anunciaron para este martes un paro de 24 horas en todas las divisiones de la estatal y en otros yacimientos.
"Cualquier interrupción de nuestra producción no nos gusta", reconoció Keller, quien recordó que en 2011 la minera hizo frente a una movilización similar, que se solucionó a través del diálogo con los trabajadores.
La convocatoria de huelga se suma al paro de cuatro días que realizaron a fines de marzo los trabajadores de la mina Radomiro Tomic, propiedad de Codelco, en protesta por la muerte de un operario de grúa en un accidente.
El ejecutivo de Codelco atribuyó este clima de movilizaciones al periodo "preelectoral" que atraviesa Chile, donde en noviembre se celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias.
Esta situación, dijo Keller, "da origen a movimientos sociales", aunque en la minera esperan que "no tenga mayor impacto" en la producción de la compañía, la principal productora mundial de cobre.
También influye la ejecución de proyectos estructurales que Codelco impulsa en estos momentos, y que suponen la incorporación de nuevas tecnologías y la "modernización" de las relaciones laborales, lo que "trae algún grado de preocupación para los trabajadores", añadió el presidente ejecutivo.
"Tenemos que sentarnos con los trabajadores a conversar cómo logramos la transición para incorporar estas nuevas prácticas y tecnologías", sostuvo Keller.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok