Codelco se refiere a paro ilegal en la Fundición de Concentrado de Chuquicamata
El gerente general de la división, Juan Carlos Avendaño, dijo que el paro supone un incumplimiento grave de los convenios.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2013 a las 13:54 hrs.
Noticias destacadas
El gerente general de División Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, aseguró que el paro ilegal en la Fundición de Concentrado implica incumplimientos graves de los convenios colectivos vigentes y de los contratos individuales de los trabajadores involucrados. "No podemos tolerar este tipo de incumplimientos que ponen en duda la forma en que nos relacionamos entre trabajadores y administración", indicó el ejecutivo.
Por esta razón, explicó que estas faltas implican que "los trabajadores se están viendo afectados en diversos aspectos. Están perdiendo todas sus remuneraciones durante estos días, han sido amonestados y multados por su inasistencia al trabajo, perdiendo alternativas de desarrollo".
En este sentido, Avendaño recalcó "lo artificial e inentendible de este conflicto, sobre todo porque había una mesa de diálogo que estaba funcionando de manera regular, transparente y abierta con los mismos dirigentes sindicales, por lo que no es comprensible que se haya llegado a esta situación".
A pesar del carácter ilícito de la acción, Avendaño intentó reanudar las conversaciones y fue él quien se acercó personalmente a los dirigentes. Les pidió conversar sobre la base de un "diálogo sin presiones" y les ofreció instalar de inmediato una mesa de trabajo, pero estos se negaron a deponer la acción de fuerza y rechazaron el diálogo.
Es más, los trabajadores y sus representantes sindicales radicalizaron sus medidas de fuerza y ejercieron violencia en contra de trabajadores de una empresa contratista que transportaba concentrado de cobre, lo que llevó a Codelco a interponer una querella en la fiscalía de Calama contra quienes resulten responsables de estos hechos y un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok