Actualidad

Colusión: negociación entra en fase clave para definir compensaciones

El miércoles se llevó a cabo la primera reunión exclusiva para ver fórmula para determinar daño económico.

Por: | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque los involucrados en la mesa de negociación para determinar las compensaciones que se podrían entregar a los consumidores en el caso de la colusión de las papeleras vienen trabajando hace meses, solo esta semana los equipos técnicos se abocaron a revisar un tema clave: el monto de una posible compensación a los consumidores.

Según señaló el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que encabeza la mesa de trabajo en la que también participa CMPC y las asociaciones de consumidores Odecu y Conadecus, el miércoles se abordó el tema por primera vez en exclusiva.

Hacia fines de abril, los integrantes de la mesa decidieron acelerar el trabajo, por lo que se aumentó el número de reuniones en las que se trabajará a dos semanales. Según señalan fuentes, este trabajo está fijado al menos hasta el próximo 30 de julio, por lo que es probable que antes de esa fecha no se conozca su resultado. La idea de las reuniones es ir acercando posiciones para llegar con un cálculo definido.

Algunas fuentes explican que los estudios que deben realizar los economistas son complejos, y entre otras cosas se deberá determinar el universo de personas que deberá ser compensada, la forma en que se hará -aún no está definido si será un monto en efectivo entregado en forma directa- y el monto de los perjuicios que habría causado la conducta de CMPC y la sueca SCA.

El cálculo final no solo debería considerar las ganancias de CMPC en el período, sino que descontar los costos del producto y también las ventas a otros canales, como el institucional, que no está involucrado en la repartición de mercado.

La organización de consumidores Odecu ha señalado que este monto debería estar en el rango entre $ 20 mil y $ 25 mil por persona, mientras que Conadecus estimó en hasta

US$ 510 millones los perjuicios, sin embargo es probable que la cifra final esté muy por debajo de ellas.

Lo más leído