Como una forma de diversificación, la Constructora Nahmías selló su ingreso al negocio hotelero en sociedad con Regal Pacific.
El socio y gerente comercial de la constructora e inmobiliaria, Claudio Nahmías, comenta que este nuevo negocio se gestó cuando a fines del año pasado Abraham Sapoznik, socio de Regal Pacific, les planteó su interés por instalar su segundo hotel en la intersección de Manquehue y Alonso de Córdova, donde la constructora pensaba levantar un edificio de oficinas.
Antes de Regal Pacific, dice, se les acercó Hilton. "Ofrecieron que construyéramos el proyecto para que ellos lo opereran. Ahí se nos abrieron los ojos hacia el mercado hotelero, pero el modelo que nos ofrecían no nos gustó porque había que poner toda la plata y ellos se encargaban sólo de operar cobrándonos un fee por ventas y otro por utilidad, pero ante cualquier remodelación nosotros teníamos que meternos la mano al bolsillo", explica.
De esta forma, la firma familiar optó por asociarse con Regal Pacific, donde los Nahmías entraron con el 50% de la propiedad del hotel que levantan en la citada esquina y que a ellos les demandará una inversión de 750 mil UF, unos US$ 31 millones.
La constructora tendrá una participación activa en la operación de este hotel y no descartan seguir creciendo en este rubro, ya sea junto a Regal o a otra cadena, comentan.
El hotel se construye en un paño de 2.800 m2, tendrá unos 20 mil m2 construidos, 220 habitaciones, salones de eventos y otras instalaciones. Ahora están en excavaciones y hacia el inicio de 2017 está prevista la entrada en operación.
Daniela Nahmías, que ahora es parte del negocio apoyando a sus hermanos, Andrés (gerente general) y Claudio, en el área comercial, será la encargada de manejar el negocio hotelero.
Crecimiento y expectativas
"Ahora estamos sólo en Santiago. No nos interesa crecer por crecer, para tener más ventas y perder control. Nos gusta estar muy encima de lo que hacemos", raya la cancha el gerente comercial de la firma, Claudio Nahmías.
En la empresa consignan que este año debiera ser un ejercicio récord para la empresa, con ventas entre 2 y 2,7 millones de UF (US$ 80 y US$ 107 millones) como constructora e inmobiliaria, y de eso la constructora aportaría un tercio y la inmobiliaria el resto.
En los últimos años, la firma familiar ha inclinado su balanza hacia el desarrollo de edificios de oficinas, siendo el más emblemático el que están haciendo en Las Condes para la Cámara Chilena de la Construcción, que estará operativo en 2016.
De todos modos, Claudio Nahmías reconoce que "en oficinas habrá un sobre stock en la gente que arrienda, con menores precios, producto de los fondos inmobiliarios que han comprado edificios completos. No así en la venta de oficinas".
En lo habitacional, el ejecutivo indica que 2015 seguirá siendo bueno en ventas y comenta que a partir de 2016 si las inmobiliarias quisieran marginar lo mismo que hoy, entre el IVA y el aumento del impuesto de primera categoría, "tendrían que subir los precios en promedio un 15%". De todas maneras, hace la salvedad de que en ese periodo "si la economía está muy mala, no se podrá transferir el ciento por ciento de las alzas al cliente y se tendría que marginar menos".
De acuerdo al ejecutivo, las firmas exclusivamente inmobiliarias marginan en torno a un 15%, mientras que las constructoras cuando actúan para terceros lo hacen en un 8%, aproximadamente.