Actualidad

Corte de Apelaciones aplica sobreseimiento definitivo en acusación de Ponce contra Coloma

Las decisiones reprochadas se adoptaron en “el ámbito de las facultades” de la SVS, señaló la instancia.

Por: | Publicado: Martes 7 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En fallo unánime, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió ratificar el sobreseimiento definitivo de la causa por delito de prevaricación y abusos a particulares, en contra del ex superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, del intendente Hernán López y del ex jefe de Área de Cumplimiento de Mercado, Hugo Caneo, iniciada por los abogados de Julio Ponce Lerou. Así, se rechazó la apelación que interpuso el empresario ante la determinación del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que el pasado 2 de septiembre sobreseyó el caso a solicitud de la Fiscalía Centro Norte, que tras meses de investigación llegó a la convicción de que no existía delito.

La determinación divulgada ayer sostiene que “encontrándose los hechos materia de la querella inicialmente justificados, no es posible que los mismos configuren los delitos que se imputan, pues las decisiones que se reprochan se adoptaron en el ámbito de las facultades que la ley le confiere a la administración”.

En ese sentido, la instancia judicial explicó que “la parte querellante que se siente agraviada debió agotar la impugnación del procedimiento administrativo por la vía ordinaria y extraordinaria, no resultando el ejercicio de la acción penal el medio idóneo para defenderse de las denunciadas infracciones”.

“Estamos muy satisfechos”, dijo la abogada de Coloma, Paula Vial, quien añadió que “hemos afirmado, permanentemente, que es una querella que hemos estimado instrumental, y las decisiones tanto del juez de garantía como la ratificación de la corte de apelaciones en fallo unánime dan cuenta precisamente de aquello”.

Ponce pagará costos de juicio

“Tanto es así, que confirma no sólo el grueso de la resolución sino que también el pago de las costas”, dijo Vial.

Y es que en la resolución, los ministros señalaron que en su querella Ponce no solo se dirige “contra funcionarios determinados”, sino también “contra todos aquellos quienes resulten responsables de los hechos que latamente relata (…) lo que denota que más allá de tratarse de una expresión regularmente empleada en este tipo de escritos, las conductas cuya investigación y sanción requería ya excedían el marco penal”. Sostuvo que “esto llevaría a concluir que quien ha ejercido de esta forma, lo hace sin fundamento plausible, lo que sumado al hecho que ha resultado totalmente vencido, impone como consecuencia necesaria la condenación de las costas”.

Sin embargo, frente a la posibilidad de que lo informado ayer sirva como argumento en la arista penal, el abogado Mario Vargas (que junto a Vial lideró defensa de la SVS), aseguró que “no me atrevería a vincularlo. Lo que sí uno puede extrapolar de esto es que hay una señal de la superintendencia, en términos de que sus actuaciones fueron adecuadas, y se han ido ratificando en todas las instancias”.

Cabe recordar que el 25 de noviembre de 2013 la defensa de Ponce presentó una querella asegurando que Coloma, López y Caneo habían incurrido en el delito de prevaricación administrativa por desechar la denuncia interpuesta por Norte Grande S.A en contra de Moneda; no instruir un sumario interno por supuestas irregularidades en el contexto de la denuncia de Norte Grande en contra de Moneda y rechazar la solicitud de inhabilidad y la suspensión del plazo para efectuar descargos en el proceso administrativo sancionador en contra de Julio Ponce.

Lo más leído