Actualidad

Cristalerías sube 12,4% sus ingresos y llegan a $ 131.642 millones

Esto se debe a mejores ventas de Viña Santa Rita y Cristalchile Vidrios.

Por: | Publicado: Jueves 28 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un buen desempeño tuvo Cristalerías de Chile el primer semestre del año, donde registró mayores volúmenes de ventas y de utilidades.

Según reportó la firma a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a junio, “las ventas consolidadas de la compañía tuvieron un aumento de un 12,4% alcanzando a

$ 131.642 millones, que comparan con $ 117.158 millones para el mismo período del año 2015. Este aumento se debe principalmente a las mayores ventas de Viña Santa Rita y Cristalchile Vidrios”.

En materia de costos, éstos tuvieron un aumento de 7,9%, alcanzando a $ 81.361 millones, comparados con

$ 75.409 millones del mismo período del año 2015.

Según argumentó la firma, esto “se explica principalmente por el mayor volumen vendido de envases de vidrio y de vinos tanto en el mercado nacional como de exportaciones y el efecto en precios de insumos y servicios producto de la variación del tipo de cambio (dólar) y el Índice de Precios al Consumidor”.

De todos modos, la sociedad tuvo una utilidad neta de $ 16.700 millones, que se compara con los $ 11.295 millones del mismo período de 2015. La ganancia atribuible a los propietarios de la controladora fue de $ 14.416 millones.

El efecto del tipo de cambio fue menor que el mismo período del año anterior. “Las Diferencias de Cambio presentan una ganancia de $ 131 millones que se comparan con una ganancia de $ 846 millones para el mismo período del año anterior”, explicó la empresa.

Líneas de negocio

Al mirar el negocio de Cristalchile, los ingresos llegaron a $ 58.996 millones, comparados con $ 55.167 millones del año anterior, lo que implica un alza de 6,9%.

Esto dejó una ganancia bruta de $ 18.527 millones, que se compara con $ 15.769 millones en el año anterior.

Viña Santa Rita dejó ingresos por $ 75.043 millones, un alza de 19,4% frente a los $ 62.852 millones del año anterior.

A su vez, esta segunda línea de negocios mostró un alza de 15,8% en las exportaciones, las que alcanzaron US$ 50,1 millones.

“El precio promedio FOB disminuyó un 3,3% alcanzando los US$ 33,1 por caja (US$34,3 por caja a junio del 2015). Esto se explica principalmente, por una mayor presencia en vinos de menor valor. En el período enero-junio del 2016, se exportaron un total de 1.513.000 cajas, es decir, un 19,7% superior a las exportadas en el mismo período del año anterior”.

El mercado nacional subió 14,5% medido en volumen, totalizando 41,3 millones de litros.

Lo más leído