Tensas están las relaciones del nuevo concesionario del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, con las aerolíneas nacionales. El reclamo ante el alza de tarifas que ejecutó la compañía a cargo del terminal lleva meses, pero el gerente general de LATAM Airlines, Ignacio Cueto, hizo escalar las diferencias hasta el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
De acuerdo a la plataforma del lobby, Cueto se reunió con Undurraga el 21 de julio pasado e hizo notar su molestia con los cambios ejecutados por el nuevo concesionario. Según consigna el sitio, la materia tratada fue “conversar acerca de la operación del Aeropuerto de Santiago, Comodoro Arturo Merino Benítez, el alza de tarifas y ausencia de mejoras de servicio necesarias. Además de la situación del retraso en los proyectos necesarios para los pasajeros aéreos”.
Esta no es la primera vez que hacen público LATAM y SKY su disconformidad con el incremento de los cobros a las aerolíneas. Dicen que el aumento fue el máximo posible, según las bases de la licitación, lo que afecta las estrategias low cost de las compañías de transporte.
“Una `low cost` no importa que baje en un 10% o un 20% sus precios, si al final es más caro el resto del viaje”, había dicho Enrique Cueto, CEO de la aerolínea, en marzo en marco de la Fidae.
Retraso en proyectos
Ahora, según la plataforma, Ignacio Cueto -quien estuvo acompañado de Gabriel Papandrea, director de Aeropuertos de LATAM en Chile- abordó la ausencia de servicios necesarios y un supuesto retraso en la construcción de proyectos.
Desde el 1 de octubre del año pasado, Nuevo Pudahuel tomó la operación del terminal por 20 años y comenzó a trabajar en el diseño del proyecto que les permitirá recibir a 30 millones de pasajeros anuales, lo que implicará una serie de cambios.
Entre los aspectos que han criticado las aerolíneas está el mal funcionamiento del sistema de equipaje, que tendría como consecuencia el retraso de vuelos o la pérdida de maletas de los pasajeros. Esta instalación había sido entregada con retraso al nuevo concesionario.
Desde Nuevo Pudahuel -conformado por Aéroports de Paris, Vinci Airports y Astaldi Concessioni- declinaron hacer comentarios sobre el encuentro entre Cueto y Undurraga y las críticas de las aerolíneas. Sin embargo, con anterioridad sí han respondido a los cuestionamientos, señalando que las alzas de precios están contempladas en las bases de licitación y que no se han aumentado en todas las categorías al máximo posible.
En otras ocasiones también han dicho que las nuevas tarifas establecidas por Nuevo Pudahuel son todavía más baratas que las impuestas por otros terminales de Sudamérica comparables como, por ejemplo, Lima o Bogotá. Han añadido que la inversión requerida para el proyecto es de US$ 900 millones y que se comenzó a invertir desde el primer día en los estudios, lo que de alguna forma debe ser traspasado a los usuarios de las pistas.
Qatar llega al 20% de iag
Qatar Airways no detiene su expansión y anunció ayer que amplió hasta el 20,01% su participación en el holding IAG, que integra a Iberia, Vueling y British Airways.
El CEO de la aerolínea estatal del país árabe, Akbar Al Baker, dijo que "la reciente valoración de mercado" de IAG "ofrece una atractiva oportunidad" para comprar más acciones de la compañía aérea.
Qatar Airways entró en el capital de IAG en enero de 2015 con la adquisición de 9,9% de su capital, participación que elevó al 15% en mayo pasado. Su último incremento de participación tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando llegó al 15,67% y adelantó que pensaba ampliarla más.
Además, a principios de julio, la catarí llegó a un acuerdo con LATAM Airlines para ingresar a su propiedad.