Pese a la fuerte penetración de las tecnologías web en el país, una encuesta reveló que sólo un 22% de los chilenos realizó alguna compra a través de internet en el último año. Todo, a pocos días de que se inicie un nuevo CyberMonday, que desde las 00:00 horas del 7 de noviembre tendrá a 140 tiendas entregando ofertas en más de 100 mil productos.
La baja participación de los usuarios de internet en el comercio electrónico contrasta con el alto interés de los chilenos a la hora de usar internet, ya que según una encuesta realizada por GfK Adimark, el 55% de los encuestados declara interés en la tecnología y el 21% de los hogares en Chile cuenta con servicios de streaming como Netflix.
Y a pesar de que un 70% de los celulares en Chile cuentan con acceso a internet, sólo un 33% declara que le gusta "buscar y cotizar" en la web, y un 24% prefiere realizar sus pagos a través de internet.
Con todo, el espacio para crecer en el segmento son altas y de acuerdo con la medición, el 33% de los compradores tiene entre 25 y 34 años y un 24% entre 35 y 44 años. En tanto, por grupo socioeconómico, un 34% pertenece al segmento ABC1 y un 28% al C2. Por zona geográfica, la mayor cantidad de compradores se concentra en el sur, con un 33%, seguida del norte grande, con el 26%.
Sin embargo, en cantidad de personas, durante el último año, unas 990 mil personas del segmento D (de menores ingresos) realizaron compras por internet, mientras que en el C1 dicho número se redujo hasta los 495 mil.
A la hora de identificar los hábitos de consumo, un 40% dijo adquirir entradas al cine, conciertos o partidos de fútbol, seguido por un 37% que compra pasajes. A ellos les siguen ropa, zapatos y tecnologías con 29%, cupones de descuento con un 28%, artículos para el hogar con 27% y electrodomésticos con 24%.
De las compras por internet, un 58% se realizaron a través del computador del hogar, y sólo un 25% en los computadores de oficinas. En tanto, un 13% de las compras se hizo a través del celular y un 2% a través de una Tablet.
¿Y por qué compran en la web? Un 74% dijo preferir lo bajos precios y la comodidad que ofrece dicha modalidad, mientras que un 14% busca productos que no están disponibles en las tiendas y un 10% para ver los comentarios de otros compradores.