Actualidad

E-mails corporativos son cada vez más riesgosos en el entorno laboral

Correos pueden destapar escándalos o costarle el puesto a empleados.

Por: | Publicado: Lunes 8 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El uso del correo electrónico corporativo en las empresas puede jugar malas pasadas. No es extraño ver cómo este tipo de correspondencia, pretendidamente privada, acaba haciendo públicos detalles de tramas de corrupción o cuestiones más escabrosas.

Según consiga Expansión, los tribunales analizan con cierta asiduidad procesos en que el envío de e-mails, a través del correo corporativo, generan importantes conflictos dentro y fuera de la compañía.

Hay una amplia casuística que puede ir desde la jurisdicción social, por haber ocasionado el correo una sanción de suspensión de empleo y sueldo o incluso el despido; por lo civil, por cuestiones de derecho al honor; e incluso por lo penal, por contener injurias o calumnias.

Descubrir y poder probar este tipo de prácticas irregulares no siempre es fácil.

En el orden social, la jurisprudencia, ratificada por el Tribunal Constitucional, ha asentado criterios para el control empresarial del correo corporativo: ésta debe advertir de esta posibilidad.

Sin embargo, estos criterios pueden no bastar. Abogados consultados explicaron que hay un debate respecto de la necesidad de intervención judicial para dar validez probatoria a las comunicaciones intervenidas.

Lo más leído