Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) aseguró que la industria "ha cumplido cabalmente" las disposiciones de la Ley de Etiquetado pero que la normativa ha sido deficiente en sus resultados.
Según el organismo, la normativa no estaría cumpliendo el objetivo para la cual fue creada y que apunta a reducir el nivel de sobrepeso entre los chilenos.
Rodrigo Álvarez, presidente de AB Chile, dijo que si bien es pronto para evaluar cambios de hábitos concretos, cifras de Cadem revelan que el 56% de las personas asegura no haber dejado de comprar alimentos con sellos, mientras que 6 de cada 10 chilenos dijo creer que el etiquetado no tendrá éxito en reducir la obesidad.
"Esto demuestra que la ley no está cumpliendo su objetivo. No está educando ni generando una cultura de alimentación más saludable, ya que no está siendo un criterio de selección de compra", dijo.
Por su parte, el ejecutivo reiteró que al 26 de junio pasado, el 100% de los alimentos producidos o importados cumplían con la exigencia estipulada en la ley.
En cuanto a las fiscalizaciones, el organismo estima que se han efectuado cerca de 500 sumarios, una cifra que valoran como "extremadamente baja" si se consideran que en el país existen más de 200 mil puntos de venta.
Por otra parte, el organismo cree que existe un alto nivel de conocimiento de los sellos y cerca del 87% de los chilenos aseguró haber oído hablar de la nueva ley, según una encuesta de Cadem en junio.
Sin embargo, el organismo cree que "no es posible concluir que el nivel de conocimiento de los sellos tenga relación con cambios concretos de hábitos".
Preocupación
La asociación dijo ver con preocupación que los esfuerzos de la industria por implementar la normativa "se verán perjudicados cuando entren en vigencia los próximos límites en junio de 2018".
"Muchos productos que han reducido sustancialmente sus niveles de nutrientes quedarán rotulados con los sellos negros equiparándose a otros productos que no han hecho esfuerzos de reformulación", cuestionó Álvarez.