Actualidad

Enjoy: “No hay una obsesión ni obligación por acceder a otros países”

El acuerdo con la firma estadounidense considera el desarrollo del negocio en otros países de Sudamérica.

Por: | Publicado: Lunes 3 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Miguel Bermeo T.


El viernes pasado, en Nueva York, Enjoy cerró la compra del casino Conrad -en Uruguay- a Caesars Entertainment. De paso, el grupo estadounidense ingresó a la propiedad del holding chileno. Tras la firma, Javier Martínez, gerente general de Enjoy, dijo que “ahora hay que ponerse a trabajar. Terminó una etapa, pero ahora empieza la de verdad”, indicó.

“Hay dos líneas de trabajo”, explicó Martínez. “Una de ellas es la alianza comercial que establecimos, que nos permitirá acceder al mercado latinoamericano y estadounidense que son clientes de Caesars. A ésta le permitirá tener un contacto con los clientes sudamericanos más directo”, explicó.

-¿Cuál es el aporte para Enjoy?

-Tenemos mucho que aprender de cómo mejorar nuestra operación, de cómo hacer el negocio más rentable (...). Hay un valor agregado muy importante.

-¿Pero emprenderán negocios en otros países?

-Sí, por supuesto. La idea es que en todo el desarrollo sudamericano que podamos realizar a futuro, Caesars participará a través de Enjoy. Ambos haremos todo el esfuerzo para que Enjoy pueda tener un muy buen desarrollo futuro a nivel internacional, porque hay una posibilidad para agregar valor para ambos. Ese es el segundo objetivo.

-¿El acuerdo no considera el ingreso conjunto a EEUU.?

-El acuerdo es que Enjoy se desarrolle en el área sudamericana. Después seguiremos conversando para adelante.

-¿Son Colombia y Perú objetivos?

-Hoy la industria de juego está en todos los países sudamericanos, a excepción de Brasil, Bolivia y Venezuela. A su vez, hay mercados como el colombiano, peruano, uruguayo y chileno que son investment grade. Hay que ver cómo abordamos esos temas. El poder entrar a esos mercados habrá que verlo en su mérito, pero no son una cosa pequeña, acotada ni reducida.

-¿Cuándo podrían concretar algo?

-Siempre estamos mirando, pero no tenemos ningún apuro con acceder a un nuevo mercado. (...) No hay una obsesión ni obligación por acceder a otros países. Pero si vemos un buen negocio, obviamente lo vamos a tomar.

Cambios en el acuerdo


Finalmente, Caesars ingresó con sólo un 4,5% de la propiedad de Enjoy y no con el 10% que había anunciado. Producto de ello, Caesars recibirá unos US$ 30 millones en efectivo más que lo pactado al inicio; mientras que el remanente que no suscribió, de ser aprobado por el directorio, espera Martínez que sea rematado en bolsa.

En todo caso, el controlador de Enjoy apoyará con sus votos para que Caesars nombre a un director en la mesa, como era parte del acuerdo. Así, Tom Jenkins, presidente global de Destination Markets de Caesars, ingresará a al directorio tanto de la sociedad que maneja el Conrad, Baluma, como de Enjoy. Durante la reunión de junio, debería renunciar Claudia Martínez Seguí, para dar paso a Jenkins.

Lo más leído