Actualidad

Envíos de espumantes crecen 36% y viñas alistan lanzamientos

Firmas intentan diferenciarse con lugares cada vez más australes de producción y nuevos tipos de cepas.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado de los espumantes no detiene su crecimiento: ya son doce las viñas que incursionan en este segmento y hay varias que preparan nuevos lanzamientos.

El interés está dado porque es una de las líneas de negocios que más se está expandiendo. Datos de Vinos de Chile muestran que las exportaciones en agosto subieron 35,7% en volumen, totalizando 644 mil litros, y 36,8% en valor, con US$ 2,5 millones.

Viña San Pedro Tarapacá (VSPT) hace pocas semanas lanzó un nuevo espumante bajo la marca Misiones de Rengo. Esta empresa es la que mejores números presenta en el segmento, porque ha crecido 72,04% en volumen en los primeros ocho meses del año.

Concha y Toro está presente en 25 mercados con esta variedad. Su enólogo Marcelo Papa sostiene que al ser “un producto nuevo, constantemente estamos viendo posibles mercados. Con Casillero del Diablo estamos en 147 países, por lo que de todas maneras hay opciones de crecimiento”.

Viñas australes y cepas

Los nuevos espumantes buscan diferenciarse. Mario Pablo Silva, gerente general de Casa Silva, dice que “muy pronto esperamos lanzar Fervor del Lago Ranco, espumante producido con uvas de nuestro Viñedo de Futrono, uno de los viñedos más australes de Chile”. Explica que esto les permitirá acelerar su desarrollo en este negocio, donde ya tienen dos variedades.

Bouchon quiere sacar partido a las variedades de cepas. Esta es una de las últimas viñas que ha incursionado en este mercado y hace un mes lanzó Bouchon Extra Brut, con el que debutó en el segmento.

“Notamos que había un espacio para productos innovadores, como nuestro espumante de cepas no tradicionales, como lo son el País y Cinsault, y con menos azúcar que lo habitual”, dice Juan José Bouchon, su gerente general.

Agrega que “la primera producción es de 6.000 botellas, y esperamos de aquí a tres años estar vendiendo 50 mil. La distribución será principalmente en bares y restaurantes, y tiendas especializadas”.

A nivel industria, los espumantes locales han llegado a 88 países. Japón, Reino Unido, China, Brasil y Colombia son los más importantes, según datos de Vinos de Chile.

Lo más leído