El gerente general corporativo de Grupo Falabella, Sando Solari, aseguró hoy que la compañía intenta pagar a sus proveedores, sobre todo a los medianos y pequeños, en un plazo no superior a 30 días.
"Siguiendo los signos, los mensajes que nos da el gobierno, a todas nuestras pymes estamos intentando pagarles a 30 días", dijo el ejecutivo.
"Ahora, solamente en Falabella, tenemos 75 mil facturas, son muchas, si hay alguna pyme a la que no estemos pagando a 30 días, que nos escriba, veremos por qué no lo tenemos clasificado como pyme y vamos a pagarle a 30 días", agregó Solari.
En el marco de un seminario sobre sostenibilidad, el ejecutivo comentó que si el proveedor está descontento y no acepta las condiciones que le están pidiendo, "estamos cometiendo un error".
"El concepto no es pagar a 30, 45 o 60 (días); el concepto es que tiene que ser negocio para el proveedor y Falabella. Entendiendo eso podemos desarrollar una alianza en que nos diferenciemos y que no compitamos solamente por costos", dijo el gerente general del retailer.
En ese sentido, Sandro Solari llamó a focalizar la conversación "en cómo desarrollamos al proveedor hacia adelante".
Respecto de si Falabella ha cometido errores en ese sentido, el ejecutivo dijo: "Somos una empresa que va a dar la cara y vamos a corregir con velocidad, pero no generalicemos que aquí todos queremos aprovecharnos de las empresas pyme".
Relación con sindicatos
Pero el máximo ejecutivo del mayor retailer del país no sólo se refirió a la relación de las empresas con los proveedores. En la actividad en la que también estuvo presente el ministro de Economía, Pablo Longueira, Solari abordó el clima social y las demandas del mundo sindical en un año marcado por las elecciones.
"La conflictividad social es un tema que por supuesto tiene que preocuparnos y ocuparnos", dijo Solari en alusión a los distintos paros y huelgas que se han visto los últimos días.
"Tenemos que generar más vínculos, más diálogo con los sindicatos", agregó.
Expansión
Respecto de un posible arribo del grupo a México, el ejecutivo sólo se limitó a señalar que Falabella está abierta a evaluar todas las oportunidades que se les presente, aunque reafirmó la importancia de los cuatro mercados donde está presente: Colombia, Perú, Argentina y Chile.
"Estamos creciendo orgánicamente en los cuatro países que tenemos inversión por US$ 3.923 millones para los próximos años y estamos creciendo sanamente y contentamente", dijo Solari.
"Tenemos un plan tremendamente ambicioso, estamos construyendo tiendas en toda Latinoamérica y vamos bien con ese plan", agregó.