Durante de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Cristian Fuenzalida, gerente de negocios de Fallabela, aseguró que el decreto 074 que aumentó los aranceles para importar productos del sector textil confección y calzado está afectando su operación, tanto así que la firma ligada al grupo Solari está revaluando su plan de expansión en el país.
"Falabella ya está evaluando contraer su plan de expansión porque hay proyectos que dejan de ser rentables (...) nos da susto hoy en día, que esta medida sea un juego de suma cero", afirmó.
Agregó que si se pasa de pagar un arancel de 15% a un arancel del 40%, evidentemente hay algunos negocios que dejarán de ser rentables.
"La industria local es muy buena, y lo es en varias categorías, pero no da para abastecer más de 40% de la demanda de Colombia. Por lo tanto los comerciantes tenemos que importar y cuando te suben los aranceles en 40% tienes que traspasar algo al precio al público", afirmó.
Sobre todo, el ejecutivo invitó a reflexionar sobre el mal momento que están pasando los comerciantes por cuenta de la y contracción de la demanda, y si esta situación se suma a lo que se tiene que enfrentar con el aumento en los precios se vuelve más difícil la operación.
"Es sumamente inconsistente la Alianza del Pacífico y esta situación (...) nos gustaría hablar con el gobierno colombiano sobre estos temas y acordemos soluciones técnicas", analizó.