Fepasa prepara plan de desarrollo para los próximos cinco años
Además potenciará integración entre sistemas de transporte multimodal.
- T+
- T-
Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) –compañía filial de Puerto Ventanas que pertenece a Sigdo Koppers- prevé durante este año consolidar sus servicios de valor agregado, esto es, soluciones de transporte integrales desarrolladas a medida de las necesidades de cada cliente, focalizándose en el transporte de carga orientado a la minería y la industria y potenciando el ferrocarril como un actor relevante en el sistema logístico del país a través de la integración intermodal.
Esto último, implica aprovechar las sinergias vinculadas a la conectividad de las actuales redes de ferrocarriles con las zonas portuarias y la combinación con el transporte rodoviario. Con esto, Fepasa espera abrir nuevas oportunidades de negocio y ofrecer a sus clientes un transporte rápido y eficiente, según se informó con ocasión de la Junta Ordinaria de Accionistas realizada hoy.
El plan de desarrollo considera potenciar la conectividad con los puertos, aumentar el transporte de contenedores, mejorar la productividad, consolidar los estándares de seguridad y continuar con la renovación de la flota ferroviaria, que suma más de 2.000 carros y 71 locomotoras, incluyendo la reciente incorporación de 5 locomotoras de ruta y 2 de patio.
En su exposición a los accionistas, el presidente de Fepasa, Oscar Guillermo Garretón, destacó que, en el ámbito de la actividad comercial, en 2013 "hubo importantes logros en la elaboración de soluciones avanzadas de transporte y valor agregado". El directivo explicó que las dificultades que enfrentó la industria durante el 2013, provocadas principalmente por el paro de los portuarios, "pusieron a prueba la capacidad de reacción de la empresa, la capacidad de generar respuestas de emergencia y de encontrar nuevos negocios, lo cual permitió que los resultados no se vieran afectados".
Por su parte, el gerente general de Fepasa, Claudio González, dijo que para este año se focalizará la gestión en el desarrollo del plan que permita capturar los importantes crecimientos proyectados para el ferrocarril de carga durante los próximos 5 años.