“Es una tremenda satisfacción recibir este galardón. Hasta ahora había tenido la suerte de obtener premios relacionados al ámbito de la innovación y emprendimiento. Pero este es el primero que recibo como empresario”, dice Fernando Fischmann, fundador de Crystal Lagoons, respecto a la distinción “Empresario del Año” que los lectores de Diario Financiero le otorgaron en una nueva versión de los premios “Mejor Empresario & Empresas”.
Fischmann comenta que este reconocimiento refleja la evolución que ha tenido una firma que ya cuenta con nueve patentes en el mundo y cuya innovación tecnológica le ha permitido crear desde lagunas artificiales de aguas cristalinas sustentables hasta soluciones industriales para minería, energía y agua (ahorro y desalinización, por ejemplo), áreas donde habrá algunas novedades en las próximas semanas.
“No pensé que abordaríamos otros problemas que no fueran más allá de los recreacionales. El horizonte que tiene hoy esta empresa es muy superior”, afirma.
De hecho, el crecimiento de Crystal Lagoons, cuya presencia abarca a cerca de 60 países con más de 250 proyectos en diferentes etapas de desarrollo, ha superado todas las expectativas: sólo en Chile están ejecutando 24 proyectos y 30 están en etapa preliminar, iniciativas que en total superan los US$ 11 mil millones. “Todos entendemos que Chile es un país de poca relevancia en el mundo inmobiliario, pero que refleja el potencial que puede tener esta tecnología en el mundo”.
- ¿Qué proyectos tienen para el próximo año?
- Estamos en casi todos los países del Medio Oriente y acabamos de firmar el primer proyecto en Arabia Saudita por US$ 2.500 millones, asociándonos con Shamayel United Development, que pertenece a Sheikh Hussein Al-Amoudi, una de las mayores fortunas del mundo. Esto es importante porque se trata de un país de gran riqueza que, junto a Dubai, van a ser los mercados más importantes del Medio Oriente. Estamos en varios lugares del mundo, pero concentrados en Medio Oriente y Latinoamérica.
- ¿Y qué pasa con EE.UU.?
- Queremos entrar fuerte en EE.UU., para lo cual hace cinco meses abrimos una oficina en Miami. Ya estamos desarrollando allí un proyecto y tenemos otras ocho iniciativas en negociaciones. EE.UU. representa un tercio de la economía mundial, hay respeto por la propiedad intelectual y vemos que podemos hacer proyectos a largo plazo.
- ¿Qué proyecciones tienen ahí?
- En general, no sólo en EE.UU., el mayor mercado que visualizamos es el de primera vivienda. Ya tenemos proyectos en Santiago, y en EE.UU. iremos por la vivienda en sectores medios.
- En 2012 dejó su puesto de primera línea para dirigir el área de investigación de Crystal Lagoons. ¿Qué está estudiando?
- Estamos aprovechando la experiencia manejando grandes cuerpos de agua para resolver problemas de la humanidad, como la escasez de agua, generación de energía y contaminación. Ahí empleo parte importante de mi tiempo. Soy científico y ahora estoy volviendo a mis raíces, que creo es donde más puedo aportar para el futuro de la empresa.
Consejo de Innovación
- Usted es parte del Consejo Nacional de Innovación, ¿cómo evalúa la experiencia?
- Cuando me invitaban al Consejo veía que los temas que se abordaban no tenían relación con los problemas que me afectaban como innovador. Hay una visión teórica de creer que la innovación proviene de la Academia y de las grandes empresas, siendo que viene de personas particulares. Hay una dicotomía y, por lo mismo, no tuve mucha motivación por participar.
- ¿Pero es miembro aún?
- Sí, pero hace mucho tiempo que no voy.
- ¿El Consejo debería cambiar su foco?
- Sí. Si se quieren tener resultados concretos y que Chile se convierta en un país innovador, debería cambiar a un enfoque más representativo de lo que la innovación es y debería ser en Chile. Entre sus integrantes no hay innovadores jóvenes, por ejemplo. Si las políticas del Consejo tampoco son demasiado prácticas eso promueve que no se tomen en cuenta.
- ¿Qué temas debería abordar?
- Los que afectan a los innovadores. En Chile los organismos públicos son poco flexibles y cada vez que aparece una innovación, se requiere flexibilidad para aplicarla. También está el tema de la propiedad intelectual, donde se han hecho mejoras pero falta. Chile no tiene un mercado de venture capital que ayude a las innovaciones, y llevar el mensaje del emprendimiento e innovación a un nivel más popular.
- ¿Fue buena la gestión de Fernando Flores en el Consejo?
- No opino.
Proyecto en arabia saudita
En la ciudad de Jeddah se ubicará el primer proyecto de Crystal Lagoons en Arabia Saudita. Tendrá más de 4.500 unidades residenciales, hoteles, colegios y comercio, y contará con una laguna cristalina de 8,5 hectáreas, que utiliza agua salada proveniente de napas subterráneas del desierto. Se invertirán más de
US$ 2.500 millones.