Un fuerte retroceso experimentaron las utilidades de Cencosud durante el primer trimestre de este año.
Según los estados financieros enviados por la firma ligada al empresario Horst Paulmann, las utilidades del retailer pasaron desde los $ 54.415 millones del primer trimestre de 2012 hasta los $ 20.062,2 de igual período de este año, lo que implica un retroceso de 63,1% en sus ganancias.
De acuerdo al análisis razonado entregado por la firma, las menores utilidades se debieron a "mayores costos financieros principalmente como consecuencia del crédito puente tomado para pagar la adquisición de los supermercados en Colombia (totalmente pre pagado el 19 de marzo luego del reciente aumento de capital), también se explica por las mayores pérdidas de variaciones de tipo de cambio".
Además, Cencosud aseguró que el resultado, a su vez, incluye menores ingresos respecto al primer trimestre de 2012 de la cuenta de revalorización de activos.
Adicionalmente, la compañía registró mayores gatos de administración y ventas, lo que incluye la apertura de 103 nuevas tiendas, la integración de supermercados en Colombia, la provisión de $ 20.000 millones relacionada al fallo de la Corte Suprema.
Excluyendo este efecto por única vez de la provisión, la utilidad neta disminuyó 26% respecto del primer trimestre del año pasado.
Por otra parte, los ingresos de Cencosud aumentaron un 14%, explicado por la consolidación de supermercados en Colombia.
"Más aun, Cencosud incluyó 179 nuevas tiendas versus el primer trimestre de 2012, aumentando en un 24% el total del espacio respecto del año anterior", expuso la compañía a través de un comunicado.
"El primer trimestre 2013 fue muy importante para Cencosud, realizamos por primera vez la consolidación de nuestras operaciones de supermercado recientemente adquiridas en Colombia, mientras que también entramos en el mercado de tiendas de departamento en Perú con una tienda París", dijo Daniel Rodríguez, gerente general de Cencosud.
"Mirando hacia el futuro, vamos a centrarnos en la integración y eficiencia de nuestras recientes adquisiciones, incluyendo el re-branding nuestra operación de supermercados de Colombia, mientras continúa el proceso de desapalancamiento para fortalecer aún más nuestro balance", concluyó Rodríguez.