Ganancias de las isapres caen más de 50% durante 2013
Superintendencia argumentó que estas cifras no justifican un alza en los planes en el reajuste para el 2014.
Por: Por Ignacio Mena, Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 27 de marzo de 2014 a las 13:35 hrs.
Noticias destacadas
El superintendente de Salud suplente, Sebastián Pavlovic, entregó hoy los resultados financieros de las Isapres durante 2013.
Estas registraron utilidades por $ 38.401 millones, lo que significa un retroceso en 52,8% en comparación al 2012.
Según Pavlovic la gran razón de la caída en las ganancias fue el aumento de los costos en ventas, que registra un aumento de un 14% en licencias médicas y prestaciones de salud, mientras que los gastos en administración presentaron un aumento de un 13,6% nominal.
Al respecto, el superintendente suplente explicó que la poca transparencia en el sistema le pasa hoy la cuenta a las isapres.
"Por la composición del mercado, la poca transparencia, se genera una distorsión que ahora le pasa la cuenta a las isapres", dijo Pavlovic.
Sin embargo, el superintendente argumentó que estas cifras no justifican un alza en los planes en el reajuste para el 2014.
"Estos datos muestran que las isapres tuvieron una baja, pero es en comparación a 2012 que fue el de mayor utilidades en 25 años y además desde 2001 han tenido utilidades por más de $ 500 mil millones. Por lo tanto no se justifica un alza en el reajuste", explicó Pavlovic.
Además, los resultados arrojaron ganancias por más de $ 241 mil millones durante la administración del presidente Piñera, un 65% más que durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet.
Al respecto, Pavlovic mostró su sorpresa y anunció que se investigarán las razones.
"Nos llama la atención, ya que no hay cambios normativos, y será por alguna razón que hay que investigar", expresó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok