El superintendente de Salud suplente, Sebastián Pavlovic, entregó hoy los resultados financieros de las Isapres durante 2013.
Estas registraron utilidades por $ 38.401 millones, lo que significa un retroceso en 52,8% en comparación al 2012.
Según Pavlovic la gran razón de la caída en las ganancias fue el aumento de los costos en ventas, que registra un aumento de un 14% en licencias médicas y prestaciones de salud, mientras que los gastos en administración presentaron un aumento de un 13,6% nominal.
Al respecto, el superintendente suplente explicó que la poca transparencia en el sistema le pasa hoy la cuenta a las isapres.
"Por la composición del mercado, la poca transparencia, se genera una distorsión que ahora le pasa la cuenta a las isapres", dijo Pavlovic.
Sin embargo, el superintendente argumentó que estas cifras no justifican un alza en los planes en el reajuste para el 2014.
"Estos datos muestran que las isapres tuvieron una baja, pero es en comparación a 2012 que fue el de mayor utilidades en 25 años y además desde 2001 han tenido utilidades por más de $ 500 mil millones. Por lo tanto no se justifica un alza en el reajuste", explicó Pavlovic.
Además, los resultados arrojaron ganancias por más de $ 241 mil millones durante la administración del presidente Piñera, un 65% más que durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet.
Al respecto, Pavlovic mostró su sorpresa y anunció que se investigarán las razones.
"Nos llama la atención, ya que no hay cambios normativos, y será por alguna razón que hay que investigar", expresó.