Actualidad

Gobierno defiende rechazo a Hidroaysén y hace un llamado a respetar la institucionalidad ambiental

“Quisiera reafirmar los principios que nos deben guiar en nuestro desarrollo como país: el respeto a la institucionalidad ambiental en todos los sectores de la economía", señaló Bachelet.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de junio de 2014 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno nuevamente salió a defender la decisión que tomó ayer el Comité de Ministros de rechazar el polémico proyecto Hidroaysén, luego de las críticas que generó en algunos sectores tanto políticos como empresariales, además de ex ministros de Estado de la administración anterior.

Esta mañana, la ministra de minería, Aurora Williams, reconoció que si bien se requiere de energía, específicamente en el sector minero, los proyectos que se ejecuten deben cumplir las normas que establece la ley.

"No nos negamos al desarrollo de proyectos importantes en energía o minería, pero con una condición básica: que cada proyecto cumpla con la normativa vigente", señaló.

En ese sentido, explicó que el voto de rechazo a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto se basó en elementos técnicos, pues "no queremos proyectos que incumplan o que no se hagan cargo de los impactos ambientales", dijo.

Asimismo, minutos antes la presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó una reflexión en torno a la institucionalidad del país y el respeto a ella. Todo, en el marco de la ceremonia que creó la Comisión Asesora Ministerial del Litio, realizada en el Palacio de La Moneda.

"Desde este espacio quisiera reafirmar los principios que nos deben guiar en nuestro desarrollo como país: el respeto a la institucionalidad ambiental en todos los sectores de la economía y la existencia de reglas claras y estables, para que todos los actores públicos y privados hagan su aporte al crecimiento de Chile", señaló. 

"Tenemos grandes oportunidades y debemos estar a la altura, privilegiando los intereses de nuestro país por sobré las ventajas aparentes a corto plazo", agregó.

Quien también se refirió al polémico tema fue la ex ministra de Medio Ambiente e integrante de la recién constituida comisión del litio, Ana Lya Uriarte, quien manifestó su apoyo al rechazo del proyecto.

"El comité de ministros tomó una decisión técnica y legalmente correcta y adecuada y creo que el proyecto Hidroaysèn tiene un pecado de origen que no puede ser corregido. Es un proyecto que genera impactos ambientales irreversibles, por lo tanto ni hoy ni mañana ni nunca podría ser aprobado", dijo la ex autoridad ambiental.

 

Lo más leído