Con la ausencia de los dos senadores que han defendido los aspectos más radicales de la reforma educacional, Fulvio Rossi (PS, presidente de la Comisión de Educación) y Jaime Quintana (PPD), el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con representantes de las comisiones de Hacienda y Educación de la Cámara Alta y los jefes de bancada de los comités de la Nueva Mayoría para discutir algunos "criterios" que se reflejarán en las indicaciones que deberán ingresar el 2 de enero próximo, cuando vence el plazo para ello.
A la cita arribaron el titular de la cartera; el coordinador de la reforma, Andrés Palma; el senador de la Comisión de Educación, Ignacio Walker (DC); sus pares de Hacienda Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y Carlos Montes (PS); los jefes de comité Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Guido Girardi (PPD); el asesor de la cartera, Exequiel Silva, y el de los parlamentarios DC, Pedro Montt.
En la extensa reunión, que se inició a las 10:30 y se prolongó por casi 6 horas, se abordó una serie de criterios en los que habría un cierto grado de acuerdo, aunque un parlamentario admite que a nadie dejó la cita 100% satisfecho. También explican que se conversaron los criterios, "porque no están los textos de las indicaciones". De hecho, el viernes 2 de enero este grupo se volverá a reunir para ver, efectivamente, la redacción de las modificaciones al texto original.
En todo caso, el jefe de la bancada de senadores socialistas está convencido de que "cualquier avance va a generar un desencuentro con lo planteado por los diputados", ello porque "lo que se ha planteado en el Senado es diferente de lo que plantean los diputados de la Nueva Mayoría".
Los acercamientos a que se llegó este martes van en la línea de podrían ser objeto de sanción quienes reciban fondos públicos y no cumplan con la ley; mayor y más rápida fiscalización de parte del Servicio de Impuestos Internos para evitar el desvío recursos que pudieran generar lucro a través de un control de contabilidad; el arriendo se podrá realizar entre corporaciones sin fines de lucro, entre corporaciones y privados no relacionados. Por otra parte los colegios grandes tendrán un plazo de tres años para convertirse en corporación y un plazo máximo de 3 años para arrendar y los chicos –con menos de 400 alumnos tendrán 3 años formar la corporación y 6 para arrendar.