Actualidad

Guzmán: escándalos financieros “han precipitado la caída de la imagen del empresariado”

Desmenuzó casos como La Polar, Enersis y Cascadas para ejemplificar de qué forma han mermado el prestigio del sistema económico.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La exposición más aplaudida del seminario fue la de José Antonio Guzmán, presidente de AFP Habitat, quién analizó el impacto de los tres mayores escándalos del mercado sobre la reputación empresarial.

Incluso, el superintedente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, indicó que el “aplausómetro” tras esta presentación muestra que “cada día hay que avanzar más en este tema”. Y es que Guzmán, fiel a su estilo, no escatimó en recursos para explicar “el efecto devastador que están teniendo las malas prácticas de algunas pocas empresas y directores, sobre uno de los pilares básicos que sostienen la economía de mercado, que es la confianza”.

Puntualizó que la escasa valoración de la empresa privada y del modelo económico, sería consecuencia de la “desigualdad imperante” y de la explotación, por parte de los detractores del sistema, de casos en que “empresarios descontrolados por la codicia” han abusado de consumidores, y “directivos y ejecutivos sin escrúpulos, así como gobiernos corporativos deficientes o complacientes”.

Estos “han sido factor decisivo para el desprestigio (...) Los malos gobiernos corporativos no sólo están ocasionando daño a su propia empresa sino también a todo el sistema (...) abriendo de paso, un aumento de la regulación que empieza a ahogar a algunas empresas e industrias”.

Guzmán desmenuzó tres casos de “gobiernos corporativos deplorables”, que en los últimos tres años precipitaron la caída de imagen empresarial: La Polar, Enersis y Cascadas.

Los casos

Guzmán explicitó que, en el caso La Polar, “uno se pregunta dónde estuvo el rol de control de ese directorio; algún director ejerció su derecho y su deber de informarse; cómo se adulteró la contabilidad en las narices mismas de una de las empresas de auditoría más prestigiosas del mundo sin que hubiese alguna advertencia hacia el mercado”. Recalcó que transcurridos tres años, los principales responsables “gozan de plena libertad y se dan el lujo de mostrarse en lugares públicos (...) Esto muestra la debilidad de nuestro sistema judicial”.

Por otro lado, en relación al controvertido aumento de capital de Enersis, el presidente de Habitat señaló que fue la reacción de los minoritarios la que frustró el intento de Endesa España de asistir aumento de capital de Enersis con activos sobrevalorados, que finalmente “terminaron recibiéndose en 
US$ 1.400 millones menos”. “Cómo es posible que el gobierno corporativo de Enersis aprobara inicialmente la operación y más tarde aceptara tamaña reducción sin siquiera dar una explicación y reeligiendo a los directores en sus cargos”, agregó.

En el Caso Cascadas, que aún está en investigación, Guzmán planteó que éste ha provocado “daño a la fe pública y al sistema inconmesurable”. Por esto, indica que “la pregunta que surge es cómo operaciones de esta naturaleza fueron aprobadas por el directorio de las Cascadas ¿Estaban ellos enterados de esta triangulación? ¿Se enteraron de que se estaba haciendo uso de información privilegiada? ¿Ejercieron el deber de ser informados? (...) Todas esas respuestas son negativas”.

Lo más leído