Atentos a todo lo que pueda suceder en la discusión previsional se encuentran las isapres, que a la delicada situación financiera que enfrentan deben sumarle los últimos anuncios como el aumento del tope imponible (de hasta un 50%) propuesto por el gobierno para mejorar el sistema de pensiones.
A ello se le añade un último dato sobre los posibles efectos de esta potencial medida. Según estimaciones de la consultora Altura Managemet, el máximo gasto que puede significar la reforma de pensiones en el tope imponible para las isapres es de $ 5 mil millones adicionales en subsidios de incapacidad laboral.
Así lo señaló Victoria Beaumont, gerente general de la asesora, en su intervención en el seminario: Fortalezas y Debilidades del Sistema de Licencias Médicas, al asegurar que unos 45 mil cotizantes dependientes con rentas que superan el tope imponible -lo que representa el 2,8% del total a diciembre de 2015- se verían afectados con esta alza que alcanzaría las 111,5 UF.
"Nosotros hemos calculado que en el caso de las isapres este incremento tiene dos efectos en lo que es licencias médicas. Incrementa la base imponible, por lo tanto, el incremento en el costo de la licencia por efecto de mayor remuneración es directo, y eso lleva a un mayor gasto. Y, se reduce el deducible para las rentas altas, lo que dará una mayor utilización de licencias por parte de esas personas" por la disminución de la parte no financiada, explicó la ejecutiva.
Isapres preocupadas
Considerando estas cifras preocupado se mostró Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, quien comentó que la estimación podría ser aún mayor.
"Nosotros habíamos hecho algunas estimaciones, pero me parece que son mayores", indicó. No obstante, independiente de cuál proyección sea la más acertada, "es una cifra que no es fácil de financiar para el sistema isapre", sostuvo.
Aumentar cotización
Ante este nuevo escenario, el sector privado se encuentra en la búsqueda de mecanismos para palear este aumento de costos, reconoció Caviedes. Sin embargo, un aumento en la cotización pareciera estar fuera de las opciones, al menos por el momento.
"Es un tema que no hemos analizado. Pero es evidente que si hay un aumento en los costos, sobre todo si están determinados por una ley que obliga a las isapres a entregar mayor financiamiento, hay que buscar también los mecanismos para financiar ese aumento de costos. Y me imagino que si se modifica la ley también se tendrá que aclarar esa situación", respondió.
Por último, el jefe de las aseguradoras urgió nuevamente en la necesidad de separar el sistema de licencias médicas de los seguros, tanto de Fonasa, de isapre, como de las mutuales. Vale decir, que haya un seguro especial que administre, financie y controle la entrega del beneficio de licencias médicas.
"El sistema de licencias médicas tiene más de 60 años y no ha tenido nunca una modificación importante. Entonces, es importante hacer un cambio y adecuar el sistema a la realidad del trabajador de hoy, y no de hace 60 años", finalizó.