Hotel Courtyard de Marriott alcanza ocupación del 60% y mira opciones en regiones
El gerente general, Eduardo Toshimoto, reconoció que hay gran competencia en el sector por la alta oferta que existe.
Por: Nidia Millahueique M.
Publicado: Martes 16 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A un año de haber abierto sus puertas, el hotel Courtyard by Marriott está sacando cuentas alegres en el segmento de pasajeros de negocios. Esto, dice su gerente general, Eduardo Toshimoto, lo han visto por indicadores: satisfacción de clientes medidos en encuestas internas y los índices de ocupación y tarifa.
“Normalmente un hotel tarda dos o tres años para alcanzar una maduración y nosotros pudimos hacerlo mucho más rápido que los índices de la compañía a nivel mundial. Con eso puedo decir que tuvimos una ocupación entre 55% y 60% el primer año y para el mercado local, para un primer año, va muy bien”, señaló el ejecutivo.
Además enfatizó que la estrategia que tienen les ha ayudado mucho, por ejemplo cuando partieron “hicimos una planificación para empezar antes, entonces tomamos fotos del hotel antes y las pusimos en las páginas”, así, comenta, lograron una ocupación del 80% sólo en el primer día de funcionamiento.
“También el poder de la marca Marriott, en general, nos ayuda mucho. Courtyard tiene más de mil hoteles en el mundo, la distribución es muy fuerte”, añadió.
En este contexto, señaló que la experiencia los ha llevado a pensar abrir nuevos hoteles en regiones. “Hay proyectos para ciudades secundarias como Concepción, Antofagasta, Temuco y Copiapó. De momento son proyectos y no hay nada firmado. Y precisamente con el perfil de Courtyard, es decir un perfil práctico y no de lujo como los otros que tenemos”, aseguró.
Competencia del sector
Consultado por la fuerte oferta hotelera que hay en Santiago, específicamente en el sector que se ubican, el ejecutivo aseguró que “no te voy a decir que ha sido fácil, no voy a decir que no me importa. Es difícil, pero yo veo los desafíos como algo positivo. Es un ciclo conocido y cuando la economía del país crece mucho, la gente va a invertir en hoteles y ahora hay una sobre oferta, una oferta muy alta de hoteles para el nivel de demanda que hay”.
Agregó que “en este ciclo algunos hoteles se diferencian y pueden tener más éxito que otros”. Para su segundo año proyectan mantener la ocupación en 60%, “pero eso puede aumentar de acuerdo a la estrategia que estamos definiendo”.
Sobre el ciclo por el que atraviesa la economía, Toshimoto aseveró que sí les ha afectado, pero destacó que cuentan con otros mercados importantes como Argentina, que está creciendo y sólo en junio el 60% de los huéspedes fueron trasandinos, los que ocupan el segundo lugar de demanda, liderados por los americanos.
Sobre la alianza entre LATAM e IAG y el posible riesgo que pondría para otras aerolíneas y por consecuencia un efecto en el turismo, que denunció ante el Tribunal de la Libre Competencia la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, dijo que “no proyecto eso como una amenaza al negocio, pienso que la economía de Chile nos afecta más”.
Te recomendamos
Caso Sartor: liquidador de matriz deja sin efecto compra del 90% del fondo controlador de Azul Azul por parte de Clark
La transacción motivó una sanción por parte de la Comisión para el Mercado Financiero y una querella por el delito de omisión de Oferta Pública de Adquisición de Acciones en contra del expresidente de la concesionaria del club Universidad de Chile.
Masisa duplica sus pérdidas semestrales: lo atribuye a caída de la demanda y al impacto de los aranceles en EEUU
El fabricante de tableros aseguró que el deterioro del mercado de la construcción y del mejoramiento del hogar en sus principales destinos se profundizó durante 2025 por la política arancelaria de Trump.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok