Según recveló hoy la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el informe de las importaciones de mayo emitido por la Dirección de Aduanas da cuenta de que durante el quinto mes de 2014 se importó un total de 28.276 vehículos a Chile, lo que representa una baja de 30% respecto al mismo mes del año 2013.
Tomando en cuenta esta cifra, las importaciones acumuladas a mayo del presente año alcanzan un total de 146.255 unidades, con una baja de 18%, comparando con el mismo período del año anterior.
Según la entidad, esta tendencia de baja, fundamentalmente, se debe al débil desempeño de la economía chilena en lo que va del año, así como a las incertidumbres reinantes en torno a la reforma tributaria. Estos factores han incidido en la caída de las inversiones, así como en las decisiones de compra de los consumidores de bienes de inversión como el automóvil, lo que ha obligado a las empresas del sector a realizar ajustes de sus stocks, disminuyendo sus órdenes de compra.
Las importaciones del mercado de vehículos livianos medianos en mayo 2014 alcanzaron las 27.393 unidades, con una baja de 28% respecto al mismo mes de 2013.
Por su parte, en el mercado de vehículos pesados la cifra de importaciones alcanzó las 685 unidades, lo que significa que se registró una baja de 50% respecto al mes de mayo del año anterior.
En tanto, las importaciones del segmento de buses alcanzaron las 198 unidades en mayo 2014, con una baja de 61% contrastado a mayo 2013.
