Intención de Compra de Bienes Durables sube 0,1 puntos y se ubica en 8,8 durante julio
Según la CCS, el IC Automóviles cayó, mentras que se mantiene en Vivienda y aumenta en Electrónica y Tecnología.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 26 de julio de 2012 a las 09:40 hrs.
Noticias destacadas
Durante el mes de julio en curso el Índice de Intención de Compra de Bienes Durables (IC), elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a partir de datos de YouGov, muestra una leve mejoría (de 8,7 a 8,8 puntos) en relación a junio. De este modo, durante el trimestre mayo-julio se observa una tendencia a la estabilización del indicador hacia niveles de mayor normalidad en relación a los expansivos registros del período febrero-abril.
Según la CCS Estos resultados son consistentes con la trayectoria que hasta mayo (último mes conocido) presenta el Imacec, lo que hace presumir que los indicadores de actividad tenderán también a estabilizarse en rangos más moderados de crecimiento.
Recordemos que el INE entregará los indicadores de ventas del comercio de junio el próximo lunes 30, y los correspondientes a julio a fines de agosto. Por ello, es relevante analizar anticipadamente el comportamiento de los consumidores para sondear el pulso de la demanda interna y por ende de la actividad en un sector tan relevante para la economía.
A nivel de categorías, la única baja relevante se observa en la intención de compra de vehículos particulares. Ésta viene descendiendo desde abril pasado, cuando alcanzó un máximo de 10,2 puntos, llegando en julio a 9 puntos.
El resto de las categorías ha mostrado incrementos durante este mes. El segmento más expansivo es Tecnología, que pasó de 18,3 a 19,1 puntos, probablemente influenciado por los precios más atractivos producto de la caída reciente del dólar. El ítem más dinámico de esta categoría corresponde a computadores y notebooks, que subió casi 2 puntos.
Los teléfonos celulares, en tanto, mantienen una sólida demanda, producto de la migración hacia equipos más sofisticados (smartphones), la entrada de nuevos proveedores en los meses previos y los efectos que ha traído la portabilidad numérica a su dinámica competitiva.
La categoría Electrónica, que incluye televisión, video y audio, mostró un moderado aumento, siguiendo la tónica de los meses previos. Dentro de este rubro, la intención de compra de televisores de panel subió de 13,9 a 14,4 puntos, posiblemente también relacionado a la caída del dólar y al inicio de las Olimpiadas de Londres.
Similar comportamiento ha tenido la disposición a adquirir muebles para el hogar (de 18,4 a 19 puntos).
Electrodomésticos, si bien repuntó en relación a junio, se mantiene por debajo de los registros alcanzados hasta abril de este año.
La intención de adquisición de viviendas, por su parte, marca un leve repunte en julio, en niveles que de cualquier forma ratifican una demanda más contenida que la observada unos meses atrás. Las ventas efectivas, sin embargo, muestran un retraso de 3 a 4 meses con la intención de compra (debido a los plazos que toma completar una transacción en este sector), por lo que las últimas cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (mayo) aún muestran ventas de unidades en niveles peak. Si la capacidad predictiva de la intención de compra se confirma, en los próximos meses debiera moderarse el ritmo de actividad del sector inmobiliario.
La trayectoria de la intención de compra aparece estrechamente relacionada a la evolución de la masa salarial. Esta última depende del crecimiento del empleo y de los salarios y determina, la capacidad de consumo global de los hogares. En esta lógica, la IC en moderación durante los últimos meses responde también a una base salarial que, si bien sigue creciendo, da muestras de desaceleración.
Bajo este escenario, es esperable que las ventas de consumo durable abandonen las tasas de crecimiento en 12 meses de dos dígitos observadas los últimos 2 años y se consoliden en niveles por debajo del 10% en los próximos meses.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok