Actualidad

Invertir en las personas es clave para los procesos de transformación

Hans-Paul Bürkner recomendó aprovechar los factores demográficos, al igual que la tecnología y globalización.

Por: | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de The Boston Consulting Group (BCG), Hans-Paul Bürkner, llamó ayer en el foro de ENADE a superar la crisis de confianza que existe entre personas, gobiernos y empresas, para impulsar cambios.

Desde la crisis financiera, hay llamadas constantes por una transformación, pero la crisis de confianza ha sido un obstáculo. Y para lograr cambios, hay que crear diálogo, superar las diferencias e involucrar a todos los grupos.

Para impulsar cambios, hay que usar los factores demográficos, los beneficios de la globalización y la tecnología, señala Bürkner. Tanto para los gobiernos como para las empresas, hay cuatro enfoques principales: infraestructura (para muchos son prioridad por ser una inversión más visible), capital, instituciones y personas, siendo estas últimas lo principal. “Lo más que puedan empoderar a las personas, lo más que puedan educarlos –más responsabilidad de sí mismos tomarán”, señaló el experto. Hablando de las instituciones, “la clave es respeto a la ley”, destacó Bürkner, y Chile ha tenido un buen registro de ello, tanto como se ha ganado por la inmigración y digitalización, citando como ejemplo la entrega de permisos electrónicamente, que “ha creado una proactividad enorme en los mercados” y significó cambios más rápidos.

Las empresas también tienen que enfocarse en inversiones en capital humano: finalmente, en los cambios de procesos de las empresas, cualquiera sea, “son las personas las que hacen la diferencia”. En general, señaló el experto, no existe una receta única para impulsar la transformación. Muchos grandes planes han fracasado, por eso es importante la comunicación, al igual que “sentir la responsabilidad de entregar los cambios que serán aceptados” por todos. 

Lo más leído