Actualidad

Irrupción del sector tecnológico en Chile genera interés por listarse en NYSE

En el marco de su visita a nuestro país, el ejecutivo asegura que la mirada del inversor del New York Stock Exchange sobre nuestro país es “a largo plazo”, y no está sujeta a la volatilidad actual.

Por: Patricio Torrealba | Publicado: Martes 7 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Optimismo sobre lo que ocurra en Latinoamérica expresa Alex Ibrahim, vicepresidente del New York Stock Exchange (NYSE) para la región, pese a la desaceleración vista en varios de sus países. Y es que el “asentamiento” de las clases medias permitiría compensar el fin del boom de los commodities en materia bursátil, marco que encabezarían sectores como el retail y tecnológico. Esto, de paso, permitiría engrosar el número de compañías de América Latina listadas en el mercado neoyorquino (cerca de 100). De las empresas chilenas, catorce son las que transan en la plaza, “sin que una sola haya salido de él”, remarca el economista.


-¿Cuál ha sido la experiencia reciente de las empresas chilenas en el NYSE?

-La última compañía que se enlistó fue Cencosud, que es un gigante. A los inversores les gustaría ver más firmas desde este país haciéndose públicas. Lo propio ocurre con Colombia y Perú.

-¿Cuáles son los beneficios de transar en el NYSE?

-Muchos, y el número uno claramente es la liquidez. Más acciones empiezan a intercambiarse de manos, se accede a un escenario mucho mayor de inversores, que no pueden venir a Chile para intercambiar localmente y que, además, requieren diversificación.

-¿Qué cifras registra nuestro país en este sentido?

-El pool de liquidez que está invertido en Chile es de más de 
US$ 16.000 millones, la mayoría de ellos viene de ADR.

-¿Cuánto afecta, en este contexto, la incertidumbre económica interna?

-No soy un experto en economía chilena; lo único que puedo decir es que los inversores que miran desde la perspectiva estadounidense y global, todavía están transando compañías chilenas, y aún están interesados en poner su dinero en ellas. Eso te demuestra de que a pesar de que exista un nuevo gobierno, que hay cierta volatilidad en el mercado, si se compara con otros mercados de la región, Chile es muy seguro y muy tranquilo. Mira el ejemplo de Brasil.

-¿No se percibe, entonces, esa inquietud?

-Los inversores miran a largo plazo. Una compañía como Cencosud está operando en Latinoamérica, con un desempeño muy bueno. Aquellas cosas que provocan volatilidad, probablemente serán digeridas por el mercado y éste le otorgará un precio acorde. El tipo de inversionistas que mira desde el NYSE a Chile, tiene una mirada de más largo plazo que quien va directo a Chile, Brasil o México.

-¿Qué cambios se aprecian dado el fin del boom de los commodities?

-En la región, en el pasado, mucho dinero iba a commodities, o a compañías expuestas a China, y eso ha cambiado en algo. Si bien todavía se mira allá, ahora el dinero se está yendo hacia otros sectores que antes no estaban bien representados, y que reflejan el crecimiento del mercado local, en términos de los avances sociales. Entonces firmas como retailers, o aquellas que de la industria de refrescos, comida, y el sector bancario, que todavía tienen espacio para invertir localmente, están en una mejor posición.

-¿Qué espera para el futuro de la región a partir de la tendencia descrita?

-Algo interesante es esta nueva oleada de compañías que están viniendo al mercado tecnológico, por lo que creo que el próximo boom provendrá de este sector de la economía. Los inversores en EEUU no han tenido la oportunidad de invertir en acciones de la región vinculadas a ello. Brasil, por ejemplo, pese a tener uno de los mayores potenciales en relación al e-commerce, no tiene ninguna empresa del ramo negociando en Nueva York.

-¿Y ya tiene en vista algunas?

-Absolutamente; estamos hablando con muchas de ellas. Y aquí en Chile estamos conversando con compañías tecnológicas, porque ése es el nuevo sector en el que los inversores estarán interesados en la región.

-¿Qué pasa con ese sector en Chile?

-Se está moviendo. Un ejemplo es Sonda, que es increíble, y hay muchas otras firmas acá en el país.

- ¿Habría interés de parte de éstas de enlistarse en el NYSE?

-Hay muchos fondos invertidos en tecnología aquí en Chile, europeos, estadounidenses, otros locales, negocios familiares en el sector. Ellos están pensando en ir al mercado a hacer IPO´s y eventualmente vendrán a EEUU. Hay un especial interés por lo que ocurre al respecto.

Compañías "increíbles"
"Nosotros transamos extremadamente bien Chile", subraya Ibrahim. Añade que "cuando miras a Latinoamérica como un todo, se han visto algunas salidas de flujos, especialmente desde Brasil y México, debido a la situación política. Pero también vemos que se han enlistado dos compañías latinoamericanas en las últimas dos semanas: Grupo Aval, de Colombia y Atento (de España), y vimos mucho interés de fondos buscando diversificar su base accionaria, mirando a Colombia. Y para Chile es lo mismo, el país es muy estable, ustedes tienen compañías increíbles que lo hacen extremadamente bien", señala.

Lo más leído