En la Memoria 2012 de Falabella, el presidente de la compañía, Juan Cúneo, se refirió al caso Miscuentas.com. “El episodio que afectó a Promotora CMR, que se vio perjudicada por Cuentas Punto Com S.A., la que se apropió indebidamente de fondos pertenecientes a Promotora CMR correspondientes a pagos de estados de cuentas efectuados a través de su sitio web por nuestros clientes, ha sido una situación muy dura para toda la compañía”, dijo Cúneo y agregó que “nos preocupamos de que no hubiera ningún cliente afectado, de reconocer y provisionar el 100% del monto apropiado y de hacer todas las gestiones para recuperar los recursos y colaborar con la justicia”.
El presidente de Falabella explicó a los accionistas del retailer que este caso afectó los resultados de la compañía en US$ 41 millones y que “si bien se trata de un hecho aislado, nos hemos asegurado que existen mecanismos de control necesarios para evitar este tipo de episodios”.
En paralelo, agregó que los resultados 2012 de la compañía también se vieron impactados por la reforma tributaria, cuya principal modificación fue el aumento de la tasa de impuesto a la renta desde 18,5% a 20%. “Esta reforma se aplicó en septiembre, pero afectó retroactivamente nuestros resultados. Tuvimos un impacto negativo por una vez en mayores gastos de impuestos diferidos, lo que disminuyó nuestra utilidad US$ 34 millones”, explicó.
Crecimiento
Cúneo también señaló que 2012 fue un año de gran crecimiento para Falabella en la región, con ventas que alcanzaron a US$ 12.309 millones, lo que representó un aumento de 15% en comparación con 2011.
Destacó el crecimiento que lograron las operaciones internacionales, “especialmente Perú y Colombia, que crecieron un 23% y 30%, respectivamente, mientras que en Argentina logramos aumentar las ventas en 13%”. Chile, en tanto, creció un 11%.
Cúneo también destacó que durante el año pasado, Falabella culminó exitosamente el proceso de desarrollo e implementación de una nueva plataforma de ecommerce “de última generación con alcance multipaís y multinegocio”.