Juan Francisco Gutiérrez delinea próximos pasos de PPU en expansión regional
Su foco está en consolidar las operaciones en los tres países donde tienen presencia en la región.
Por: Paula Vargas
Publicado: Martes 20 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A casi dos años desde que el estudio local Philippi anunciara su fusión con Prietocarrizosa y su alianza con la hispana Uría, la expansión de la inédita apuesta de estas oficinas en la escena legal Iberoamericana ha sido observada con atención no sólo por sus pares, sino también por las grandes publicaciones internacionales, que en un comienzo veían escépticos cómo una alianza entre culturas distintas y arraigadas a los modelos tradicionales podía enfrentar este desafío.
Así es como el mayor reconocimiento a este proyecto lo recibieron nada menos que de Chambers & Partners, cuando el pasado viernes en su ceremonia anual en Miami destacó a Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría con el premio a la “Firma Latinoamericana del Año”, que esta vez no fue a parar a manos de estudios legales que estuvieron detrás de un gran deal o negocio como es habitual.
Para Juan Francisco Gutiérrez, uno de los socios principales de PPU este reconocimiento refleja la consolidación del proyecto como una sola firma con presencia en tres países de la Alianza del Pacífico. “Lo que pone de manifiesto la oportunidad, y necesidad, de ofrecer servicios jurídicos en ese marco transnacional y dar respuesta a la creciente demanda de servicios profesionales que solicitan las empresas multilatinas, europeas, asiáticas y norteamericanas”.
No obstante, Gutiérrez se apura en decir que estos son los primeros pasos que da la firma integrada y que de aquí en adelante viene una etapa que implica un desafío mayor en torno a la creación de una identidad y sello común. “La verdad es que nosotros fusionamos organizaciones que al final del día son muy distintas y tenemos que homogenizar ciertos aspectos de la cultura organizacional, los planes de desarrollo de carrera, entre otros temas (...) En ese sentido, hay mucho por hacer, sólo en Perú ya hay un desafío importante con la integración de dos oficinas”.
El futuro
Un cuarto país en la región o la fusión total con la española Uría -donde hoy cuentan con una participación- sigue dentro de sus planes, reconoce Juan Francisco Gutiérrez. Sin embargo, no forma parte de su horizonte inmediato. “Podemos explorar México y la fusión con Uría, es algo a lo que seguimos abiertos y no indiferentes, pero no va a ser lo que nos defina únicamente hacia adelante (…) Ahora tenemos que consolidar lo que hemos logrado, que ya es un éxito”, asegura.
Llegar hasta este punto no ha sido fácil. Ceder soberanía no es algo que los estudios de abogados locales estén dispuestos a hacer para expandirse y eso sin duda ha sido clave en este proceso. “La verdad es que nosotros llegamos a esta integración no por curiosidad intelectual, sino porque pensamos y creemos que tenemos una mejor proyección a largo plazo, como firma, teniendo una presencia regional que puramente local. Y eso de alguna manera lo han comprobado los hechos”.
Es más, en tiempos de desaceleración como los que se viven en el país, la diversificación ha dado sus frutos. “Vemos como estamos yendo con muchos clientes hacia Perú y Colombia, porque están más activos...eso ha sido beneficioso en estos momentos”, dice Gutiérrez.
Y el premio así lo ratifica, al reconocerlos por la “innovadora fusión” para una firma con 13 áreas de especialidad y con oficinas en Santiago, Bogotá, Barranquilla y Lima. Además del aporte de Uría en España, Portugal, Sao Paulo, Nueva York, Pekín, Londres y Bruselas. 
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok