La nueva juventuddel parque automotor
Al cierre de 2016 el 63% de los vehículos en el país tenía 10 años o menos de antigüedad. Un año antes, ese porcentaje era de 58%.
Por: María Ignacia Medina
Publicado: Viernes 3 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Contracíclico. Así como la población chilena está envejeciendo, el parque automotor está cobrando una nueva juventud.
En 2016 el 63% de los vehículos livianos en el país tenía una antigüedad igual o inferior a los 10 años, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Esta cifra representa un alza comparada con el 58% que estos autos más nuevos representaban sólo un año antes.
Esta tasa no tiene nada que envidiarle a economías desarrolladas como Alemania e Italia donde el 65% de las unidades está en esa categoría.
Pese a que el detalle de los datos que maneja la ANAC es a 2014, las cifras reflejan este interés de los consumidores por renovar sus vehículos cada vez con mayor frecuencia. Es así que en promedio a nivel nacional sólo un 28% de la masa de vehículos tiene entre diez y 19 años de antigüedad, mientras que sólo un 12% corresponde a máquinas que tienen más de veinte años de uso.
En la Región Metropolitana, por ejemplo, la antigüedad promedio del parque es de 6,8 años, mientras que la media nacional es más alta, pero siempre inferior a una década, con 8,5 años.
El ritmo de venta de vehículos nuevos, no es sólo en la Región Metropolitana, sino que de forma creciente a nivel de regiones, como el caso de Valparaíso, donde el año pasado el alza fue de 17%, con 31 mil unidades, mientras que el Biobío, con 23 mil vehículos se ubicó en el tercer lugar de ventas.
Según el anuario de la ANAC el alza del parque automotor y con ello la eventual renovación del parque en términos de su antigüedad podría mantenerse. La proyección es que hacia 2030 en el país habrá 8,6 millones de vehículos livianos y medianos en circulación. El 2015, estas cifras llegó a 4,2 millones y en 2016 se incrementó a 4,4 millones de unidades.
Variedad de modelos
Como ya es tradición Hyundai, Chevrolet, Kia y Zuzuki encabezaron en 2016 el ránking de las marcas más vendidas en el país.
En diciembre se comercializaron más de siete mil camionetas y vehículos comerciales, donde la japonesa Toyota tuvo el liderazgo, seguida por su connacional Nissan.
En el segmento de vehículos de pasajeros y SUV, donde estos últimos prácticamente eclipsaron al mercado, en el último mes del año se vendieron poco más de 24 mil unidades, de las cuales la coreana Hyundai explicó casi el 13%.
La mayor competencia de las marcas y tasas de crecimiento del parque cercanas al 10% anual, tienen como consecuencia este rejuvenecimiento del parque vehicular, pues reflejan el interés de renovar cada vez con más frecuencia los vehículos.
Aspectos regulatorios y normativos, también influyen en este cambio de conducta por parte de los consumidores y medidas como la restricción para vehículos catalíticos, que forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana y cuya aplicación comenzaría en 2020.
Esta limitación regirá para los vehículos que cuenten con convertidor catalítico cuyo año de fabricación sea anterior al 2012.
Una oferta amplia en el mercado local incentivaría este proceso de renovación que ha sido adelantado por la industria.
Según los datos de ANAC en el segmento de pasajeros hay 1.116 versiones disponibles, mientras que en SUV, o todoterreno ligeros, son 454. En comerciales, las alternativas ascienden a 209 y en camionetas se contabilizan 153.

Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok