La pelea de las AFP y Moneda por ganar un director independiente más en Norte Grande
Esta vez, Cuprum postuló a Depolo, y Moneda a quien fuera candidato de las administradoras, Rodrigo Zegers.
- T+
- T-
Polémica, tensa y con la desconfianza en la contraparte siendo la tónica del encuentro. Así fue la última junta de accionistas de Norte Grande, que terminó frustrando los intentos de los minoritarios por colocar dos directores, y quien fuera elegido, finalmente no quedara con la calidad de independiente.
En dicha elección, Moneda propuso a Radoslav Depolo, y las gestoras a Rodrigo Zegers. Éste, fue el único de los candidatos que resultó electo.
Esto, pues en la junta, se explicó que no se recibió de parte del candidato de las AFP la declaración jurada que exige el artículo 50 BIS de la Ley de Sociedades Anónimas, que debe ser presentada 48 horas antes de la junta, y en la que se debe señalar que cumple con los requisitos de independiente.
Además, se indicó que el reglamento de sociedades anónimas exige a todos los candidatos que, al momento de la junta, hayan aceptado la postulación a director, y declarado no tener inhabilidades respecto de la Ley de Sociedades Anónimas, algo que tampoco envió Zegers.
En el caso del candidato presentado por Moneda, Radoslav Depolo, sólo había entregado la declaración exigida por la ley, algo que según la mesa de Norte Grande implicaba que no podía ser candidato.
Así, sólo Zegers, quien llegó a la junta para presentar su declaración, pudo ser votado por los minoritarios, pero no como independiente.
La nueva estrategia
A pesar de lo sucedido en la pasada junta, para esta ocasión los minoritarios planificaron volver a la carga, y tratar de quedar con dos directores elegidos por ellos.
Sin embargo, para esta junta, decidieron invertir los candidatos que cada una presentó. Así, Moneda postuló a Zegers, y Cuprum, en representación de las AFP, a Depolo.
Y la pelea por los votos para la junta es, literalmente, uno a uno. Esto porque según comentan fuentes conocedoras de las negociaciones, tanto minoritarios como ejecutivos de las Cascadas han visitado ya varias corredoras para ver cuál es la posición de cada una.
La razón tras la importancia para los minoritarios de lograr dos representantes en la mesa podría terminar con prácticas de gobierno corporativo que son criticadas por los inversionistas: contarían con dos de los tres directores del comité de directores.
A mayo, las AFP tenían el 8,09% de Norte Grande, y el controlador un 67%.
Corte da orden de no innovar a elección de directorio en Norte Grande
La polémica por la última elección de directorio de Norte Grande está lejos de terminar. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) había obligado a la compañía a convocar a una nueva junta para reelegir la mesa, esto luego de los reclamos de Moneda respecto del procedimiento anterior. Sin embargo, el viernes los tribunales dieron la razón al recurso de ilegalidad presentado por la firma, suspendiendo así el proceso.
Mediante un hecho esencial, Norte Grande informó el viernes que "por resolución de fecha 20 de junio de 2014, pronunciada por la Quinta Sala de la I. Corte de Apelaciones de Santiago, se concedió orden de no innovar en el reclamo de ilegalidad interpuesto por Norte Grande en contra del Oficio Ordinario Nº 13.782, de fecha 23 de mayo, de la SVS, suspendiéndose, en consecuencia, los efectos del referido acto administrativo, de forma tal que en la junta extraordinaria de accionistas de la sociedad convocada para el día 23 de junio próximo, no se podrá tratar la materia indicada en el numeral 3 del aviso de citación, esto es, la realización de una nueva elección de directorio".
Así, en la junta de accionistas de hoy a las 10.00 de la mañana, sólo se ratificará la decisión del directorio de la Sociedad, de haber solicitado, con fecha 7 de mayo de 2014, al directorio de su filial, Oro Blanco, que convoque a una Junta Extraordinaria de Accionistas, en la que se proponga un nuevo aumento de capital.
Además, se debe aprobar el destino del monto recaudado en el último aumento de capital que no pudo ser destinado a la suscripción y pago que le correspondía a la sociedad en el último aumento de capital de su filial Oro Blanco, que llega a los US$ 14,4 millones.