LAN aseguró que lograron un acuerdo con el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express respecto de cada uno de los puntos del nuevo contrato colectivo.
A través de un comunicado explicaron que ambas partes, bajo los buenos oficios de la Dirección del Trabajo, se han dado un plazo de 24 horas para redactar el contrato final, que regirá por los próximos 4 años.
En el acta de acuerdo la empresa y el Sindicato de Tripulantes de Cabina sostienen: "Las partes declaran que han llegado a un acuerdo preliminar sobre todos los términos de lo que será el nuevo contrato colectivo que los regirá por los próximos 4 años y que reemplazará al actual convenio colectivo vigente".
El director del Trabajo, Christian Melis, añadió que "luego de una larga jornada de varias horas y días de conversaciones entre el sindicato y la empresa, las partes me han pedido que les diga que han llegado a un acuerdo preliminar sobre los términos que debe tener el contrato colectivo y han pedido una prórroga de un día más del inicio de la huelga, a fin de poder terminar la redacción del nuevo contrato colectivo y suscribir ese instrumento".
Melis agregó que "entendemos que hay un principio de acuerdo, que hay un principio de entendimiento entre las partes, que hace que tengamos muy buenas esperanzas de que se llegue a un acuerdo y en definitiva no tengamos huelga".
Se mantienen suspensiones
Sin embargo LAN expuso que los vuelos nacionales que fueron cancelados con anterioridad, permanecerán en tal condición hasta el domingo 13 de abril.
Los vuelos internacionales y el resto de la operación doméstica se realizará con total normalidad.
Por lo mismo, la compañía hizo un llamado a los pasajeros afectados a informarse a través de su página web, verificando el estado de su vuelo y, si requieren asistencia adicional, llamar a su Contact Center.
"LAN lamenta nuevamente las molestias e inconvenientes causados a sus pasajeros y clientes de carga. La compañía tiene un compromiso con el país y sus pasajeros, conectando a Chile y sus regiones, especialmente ante los difíciles momentos que aún viven miles de compatriotas en el norte del territorio", expusieron.