Actualidad

Las claves del Rey Arturo

Arturo Vidal acaba de demostrar su temple de acero en la Copa América en la que Chile se volvió a coronar como campeón. Pero el volante nacional del Bayern es mucho más. Tan estratega en la cancha como en los negocios y fines sociales.

Por: | Publicado: Viernes 1 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una veintena de terrenos, la App Vidal, una fundación para apoyar escuelas sociales y la concesión de un nuevo recinto en Maipú son parte de los negocios de Arturo Vidal. Un futbolista que quiere ser marca registrada. Así comenzaba la entrevista concedida por el "Rey Arturo" a Revista Capital en 2015 y de la que siguen algunas definiciones sobre los planes del volante fuera de la cancha:

Confianza en el equipo

"Tengo diferentes equipos de asesores, las inversiones financieras, la hípica y mis negocios en Chile los ven distintos equipos. La relación profesional con mi tío Carlos (Albornoz) surgió gradualmente. Me gusta trabajar con gente que estuvo conmigo antes del éxito en el fútbol. Los equipos de personas que me apoyan los dirige gente que me apoyó antes de jugar en Europa. Hace cuatro años (cinco) hice la primera inversión, pero desde 2009 que hablaba con mi tío para explorar en qué podíamos invertir en Chile. Primero fue una casa, luego dos, más tarde el club Chicureo y así".

Clave: Diversificar

"Lo primero fueron inversiones financieras que dejé en manos de expertos, ahí me asesoré por futbolistas mayores que me dieron un par de nombres y bancos de inversión serios en Europa y Estados Unidos. Luego decidí invertir en propiedades, aprendí que hay que diversificar en distintos tipos de inversiones, financieras, propiedades, y también en la economía real. Mi tío, que es profesor en una escuela de negocios santiaguina, compró las primeras propiedades en Chile. Pero como las casas y departamentos nuevos estaban en un precio alto en ese momento, optamos por adquirir algunos terrenos y casas abandonadas en zonas urbanas de Santiago".

Family office

"Tengo de todo un poco, eso me permite aprender de los pro y contra de los distintos formatos. Tengo asesores financieros en bancos importantes de Estados Unidos y mi propio family office que lo administran profesionales seleccionados por mi tío.


Lo del family office es algo que no había escuchado sino hasta hace poco, pero efectivamente mi preocupación es tener orden y profesionales que me ayuden a implementar los proyectos que se me ocurren. Desde que me fui a Europa, me comenzaron a llegar muchas propuestas y me demoré un tiempo en implementar alguna idea. El lado empresarial ha sido desarrollado de manera muy gradual. Y así seguirá. No tengo ningún apuro. Mi meta es construir las bases que me permitan volver a Chile a trabajar en los proyectos que me apasionan, como son el fomento al deporte y la vida sana".

Tiempo

"Las esperas en los aeropuertos, los viajes en bus, que no son pocos, dejan tiempo para preguntar por los negocios y discutir ideas. Hoy la tecnología permite tener a todos los colaboradores en línea, cada día respondo mensajes y hago preguntas usando mensajería instantánea desde el celular".

App Vidal

"Muchos deportistas tienen negocios relacionados con el deporte o con su figura de súper estrella, por ejemplo escuelas de fútbol, líneas de ropa deportiva o perfumes, pero pocos han incursionado en el mundo de los emprendimientos tecnológicos. Dentro de ellos están principalmente Cristiano Ronaldo y Gerard Piqué; el primero líder indiscutido en redes sociales, el cual cuenta con su propia aplicación para smartphones y es accionista de una red social portuguesa, mientras que Piqué es dueño de Kerard Games, una empresa de videojuegos".

Fundación

"Más que apoyar causas benéficas, hoy estoy pidiendo ayuda para apoyar el deporte y la vida saludable de los que no pueden pagar, de esos que no tienen áreas verdes o deportivas cerca de sus casas. Creo mucho en el deporte como herramienta para sacar a los jóvenes de los vicios. Al menos funcionó conmigo y muchos de mi generación. Como sé harto de diabetes por mi hijo Alonsito, sé también de la necesidad de prevenir la obesidad infantil. El deporte puede ayudar mucho a prevenir enfermedades en Chile. Más aún cuando los hospitales públicos en Chile no son como en Alemania o Italia".

Lo más leído