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Las razones de Watt’s para entrar al negocio de congelados con la compra de Frutos del Maipo

La compañía tendría una nueva capacidad en este rubro e implicaría su ingreso al área de platos preparados, con una marca de alta participación en el consumo.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Miércoles 1 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Entrar a un nuevo segmento de negocios, de la mano de una marca calificada en el mercado como “potente”, explicaría la decisión de comprar Frutos del Maipo revelada hace unos días por Watt’s.

El acuerdo, en etapa de due diligence, considera la adquisición del 100% de esta firma, lo que marcaría el ingreso de la empresa ligada a la familia Larraín Peña, al negocio de la fabricación y comercialización de productos en formato congelado.

La operación, que es asesorada en este proceso por KeyCapital, está valorada en 
$ 22.566 millones (unos 
US$ 38 millones) y se concretaría a más tardar el 10 de noviembre.

La participación de mercado de Frutos del Maipo sería uno de los atractivos que Watt’s habría captado, comentan en la industria. A ello se suma la presencia que ésta tiene en el rubro de platos preparados.

Las fuentes explican que la firma de consumo espera sacarle partido a esta nueva capacidad de congelados, aprovechando de mejor manera su cobertura nacional y la exportación a otros mercados en los que Watt´s ya está presente, como Perú.

Agregan que la empresa vinculada a los socios de LarrainVial también podría desarrollar nuevos productos, particularmente, dándole mayor valor agregado en este nuevo segmento.

Watt’s también podría aprovechar su experiencia en el desarrollo y comercialización de marcas propias.

Subsegmento de las hortalizas congeladas


El mercado de las hortalizas congeladas en Chile se estima en 80.000 toneladas de producción anual, sin considerar las papas pre fritas congeladas. Esto se traduce en un consumo per cápita de 4,7 kg de congelados (sin papas pre fritas).

Fuentes de Watt’s agregan que las ventas anuales a nivel local rondan los US$ 320 millones, donde Frutos del Maipo tiene un 38% de mercado y es el segundo actor, detrás de Minuto Verde (marca de la empresa Alimentos y Frutos, relacionada a la familia Lecaros Menéndez).

En el subsegmento de papas pre fritas congeladas, la industria local vendería unos 
US$ 200 millones anualmente, con una producción estimada de 55 mil toneladas, dicen en la industria.

Aquí las principales marcas son Frutos del Maipo, Minuto Verde y McCain.

De acuerdo a datos de Euromonitor, en el área de alimentos congelados que son procesados, Frutos del Maipo se mantiene entre las cuatro principales firmas en términos de cuota de mercado, junto a Agrosuper, Minuto Verde y Sadia.

En 2013 Watt’s había adelantado que esperaba cerrar la compra de una o dos empresas, que en total pudiesen reportarle ingresos adicionales en un rango de entre US$ 60 millones y US$ 70 millones.

Frutos del Maipo tiene más de 35 años en la industria agrícola y está ligada al empresario Pablo García de la Huerta y los hermanos José Miguel y Antonio Pereira.

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