Actualidad

Libre competencia: demandas bajan 24% en 2014 y se centran en telecomunicaciones

Un 43% de los procesos es por abuso de posición dominante y 14% por colusión.

Por: | Publicado: Lunes 9 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Menos causas contenciosas se iniciaron en 2014 en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), según los últimos datos estadísticos del organismo.

Con el cierre del ejercicio, se determinó que 19 demandas iniciaron curso, lo que representa una disminución de 24% frente a los 25 procesos de 2013 e, incluso, se encuentra bajo al promedio anual registrado en la última década, que es de 23,7 causas.

Respecto del tipo de conducta, el 43% de las causas contenciosas conocidas por el TDLC fue por abuso de posición dominante, seguido en 14% por colusión, 12% por competencia desleal; 11% por actos de autoridad, y 7% por barreras de entrada.

En este mismo aspecto, acerca de las materias juzgadas, hay pequeñas variaciones. Se mantiene el abuso de posición dominante como la conducta más sancionada, con 41%; pero la colusión toma más protagonismo, con 20% de las sentencias, seguida en 13% por actos de competencia desleal.

En materia de plazos, las causas contenciosas que terminaron en sentencia, se realizaron en 633 días corridos promedio, lo que equivale a 1 año y nueve meses, aproximadamente.

De las cinco etapas que tienen los procesos, la más larga es la que va entre la dictación del auto de prueba y el decreto que ordena traer dichos autos en relación, lo que toma 286 días. Entre que se declara la vista de la causa y se dicta la sentencia, que es la última etapa, existe un lapso de 81 días.

Sectores económicos

Respecto de los mercados en los que inciden las conductas conocidas por el TDLC, la mayor parte se centra en telecomunicaciones, con 18%; le sigue concesiones y retail (9%, cada una), alimentos y bebidas (8%) y transporte (7%), tras lo cual sigue un amplio abanico de sectores, muy atomizado en importancia.

Estos sectores conocidos, de todos modos, guardan relación con la importancia al ver las conductas juzgadas.

Telecomunicaciones lidera con 12%, seguido por transporte con 10% y el farmacéutico con 9%.

Realidad no contenciosa

Respecto a las causas no contenciosas o consultas, los mercados relevantes mantienen cierta relación con lo que sucede en los otros tipos de causas.

Telecomunicaciones se mantiene como el principal sector de interés, con 20%; seguido por el sector portuario, con 16%, y retail con 8%.

Según la información actualizada al 31 de diciembre de 2014, una causa promedio de este tipo, toma 8 meses o 237 días corridos.

En ese sentido, un proceso de este tipo tiene tres fases. La más importante y extensa es la segunda, que va entre la publicación de la consulta y la audiencia pública, con una duración de 140 días.

Otro punto a destacar del balance del TDLC es el número de escritos totales que han ido ingresando al tribunal, el que ha ido disminuyendo sistemáticamente. En 2014 fueron en total 1.954, es decir, un 8% menos que en 2013.
Imagen foto_00000001

Lo más leído