Actualidad

Lluvias navideñas afectan de forma “moderada” al sector frutícola

Detallaron en Fedefruta que las cosechas del sector llegan al 15%.

Por: | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como “moderadas” calificaron en el sector frutícola el impacto que tendrán las lluvias que se registraron entre el domingo y lunes en la zona centro sur del país.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, señaló que “en un primer informe referido a las recientes y atípicas lluvias que afectaron al país desde la Región de Coquimbo hasta Los Lagos, se observa un impacto moderado a nivel de frutas de temporada como arándanos, cerezas, uvas de mesa y carozos”.

Bown agregó que “en relación a las cerezas de exportación, no se registrarían daños, ya que la cosecha estaría prácticamente terminada”.

El presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, aseguró que “han llovido hasta 20 milímetros que nos preocupan en el sector y este tipo de lluvia obvio que hace daño. No sabemos la magnitud, pero estamos preparados aplicando fungicidas para evitar los hongos”.

El presidente gremial también aseguró que en esta época se cosechan damascos, nectarinas y ciruelas, los que eventualmente podrían sufrir daños. También detalló que las zonas afectadas tienen un avance de cosecha en la temporada de 10% a 15%.

El presidente del Comité de Arándanos de Asoex, Felipe Jullierat, dijo que en las zonas productivas donde se han registrado precipitaciones, “se perderían alrededor de dos días de cosecha, tras lo cual se deberán hacer las aplicaciones correspondientes, y mucha de la fruta tendrá que ser enviada a proceso, ya que no podría ser exportada en fresco”.

Jullierat comentó que la industria presenta un avance de 40% de los envíos correspondientes a la temporada 2016-2017, con más de 37 mil toneladas de arándanos exportados a los diferentes mercados.

Respecto a la uva de mesa, se prevé un efecto puntual en los volúmenes, “debido a que no ha llovido en las zonas de mayor producción, como es el caso del Valle de Aconcagua y Rancagua”.

Lo más leído